29.4.10

La ABT decomisa un tractor y tres mil pies tablares de madera ilegal

La Dirección Departamental de Pando de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) decomisó el 23 de abril un tractor de procedencia peruana con tres mil pies tablares de madera de la especie cedro una de las más cotizadas en el mercado.
De acuerdo a un boletín de la ABT, “ante la presencia de los funcionarios de la ABT, el conductor del motorizado se dio a la fuga internándose en la densa selva del departamento Pando”.
“Este Operativo, se realizó en las comunidades Puerto Sucre, San Francisco, Limón y 1º de Mayo, que fue donde se decomisó este tractor de procedencia peruana, ante la presencia de los funcionarios de la entidad de control, el conductor al percatarse de la presencia de los funcionarios de la ABT, se dio a la fuga; abandonando el vehiculo utilizado para fines ilegales”.
El tractor decomisado, realizaba un trabajo "hormiga" desde el bosque, trasportando una cantidad aproximada de tres mil pies tablares, hacia la carretera principal, donde hacia acopio de producto forestal, de 8000 a 10000 pies tablares, la misma que después es trasladada en otro medio de mayor capacidad.
Al momento, este motorizado ha sido trasladado a la Base Naval de Cobija, para su respectivo resguardo e inicio de los procedimientos administrativos que en el ejercicio de sus competencias realiza la ABT.
Es importante hacer notar, que esta zona fronteriza se caracteriza por su inaccesibilidad hecho que permite a traficantes ilegales encubrir su ilícita actividad, motivo por el cual pese a las limitaciones materiales el trabajo de los funcionarios de la ABT y otras organizaciones es de gran riesgo cuando se opera en el área.
Las actividades ilegales cuentan con la complicidad de algunos habitantes de estas áreas con quienes mantienen constante comunicación y a cambio de algo de dinero informan a los peruanos mediante radios de comunicación cuando algún vehículo institucional está haciendo inspección por estos lugares, especialmente si se encuentra personal militar o policial dentro de alguna comisión.
El ejecutivo de la ABT, José Landriel al efecto declaró que: “desde la creación de la ABT en fecha 07 de mayo de 2009, este es el cuarto motorizado peruano que se decomisa en esta densa región de frontera con Brasil y Perú. Previamente la ABT ha decomisado dos camiones triplex y un otro tractor todos afectados a la actividad ilegal. El avalúo estimado de estos motorizados permite estimar que su costo excede los doscientos mil dólares americanos”.
Así también, el citado funcionario acoto que “estas intervenciones reflejan en el caso de la amazonia el profundo compromiso de los funcionarios de la ABT Pando a la cabeza del Ing. Larrea (Director ABT Pando), para frenar ese tipo de actividades ilegales y sentar un claro precedente contra estos extranjeros, cuya acción representa una afrenta a la soberanía nacional, debiendo en todo caso recordarse que en el marco del Decreto Supremo 257, es previsible que estos motorizados serán entregados para fines de utilidad social en beneficio de los habitantes de la región amazónica”.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927633

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog