26.4.10

INRA: Informe de la CIDH no refleja realidad actual

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, señaló ayer que el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto a la existencia de 600 familias en situación de cautiverio en el chaco boliviano, “no corresponde a la realidad actual ya que se basa en una investigación realizada en 2008”.
Rojas explicó que el trabajo presentado los pasados días por la CIDH, y que ha sido difundido por algunos medios de comunicación, contiene datos de la visita de una comisión de esta organización a distintas comunidades indígenas guaraníes el año 2008, como indica el punto dos del resumen ejecutivo de informe de la CIDH. El informe fue precedido por una visita de trabajo y observación realizada del 9 al 13 de junio de 2008 por la comisionada Luz Patricia Mejía Guerrero, en su calidad de Relatora para Bolivia, y por el comisionado Víctor E. Abramovich, en su calidad de Relator para los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El Director del INRA recordó que a raíz de distintas publicaciones, a las que también hace referencia el informe de la CIDH, el Gobierno boliviano priorizó el saneamiento en Alto Parapetí, inclusive “arriesgando la vida de nuestros compañeros de las brigadas, de los capitanes guaraníes y de las propias autoridades de Gobierno”. (La Paz)
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-24&idn=17908

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog