26.4.10

Gobierno descarta nacionalizar a la japonesa minera San Cristóbal

El Gobierno descartó ayer una posible nacionalización de la Minera San Cristóbal (MSC), subsidiaria al 100 por ciento de la japonesa Sumitomo Corporation, por estar enmarcada en el Código Minero vigente. Confirmó su presencia en el municipio de Colcha K, el 11 de mayo, para conversar con las organizaciones de Potosí sobre los megaproyectos que operan.
“Nunca hemos hablado de nacionalizar San Cristóbal; hay pedidos de toda clase, lo que hemos dicho es que vamos a respetar el marco jurídico del país y en ese sentido, San Cristóbal está en el marco legal, en el marco del viejo Código de Minería”, afirmó el ministro de Minería, José Pimentel.
Explicó que la minera San Cristóbal tenía una especie de derecho propietario sobre las concesiones en Potosí, pero que la nueva Constitución Política del Estado ha anulado las patentes, las concesiones y, por tanto, corresponde que la empresa migre al contrato minero.
Pimentel dijo que “todo se puede cambiar en la nueva ley”, al referirse a la normativa minera pendiente de aprobarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que modificaría el Código Minero aún vigente.
Consultado si se hará presente en el municipio de Colcha K el 11 de mayo, para reunirse con los comunarios y cívicos de Potosí, que reclaman por el impacto ambiental, el uso del agua subterránea sin pago, además de mayores regalías para la zona, respondió que “hay un compromiso del Prefecto y estamos dispuestos a honrar su palabra”.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, dijo que ni siquiera se pensó en nacionalizar San Cristóbal. “No, no, no estamos en esta línea, una vez que se haga un planteamiento oficial, el Gobierno analizará, pero no se ha pensado no tenemos nada oficial”.
Señaló que al encuentro de carácter nacional también deberían asistir personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), debido a que las demandas regionales que tienen que ser respondidas
El cuarto intermedio declarado en el conflicto de Nor Lípez y el levantamiento de bloqueos en la estación Avaroa, tras el traslado al lugar del prefecto de Potosí, Mario Virreira, dijo que “puede abrir un espacio para encontrar soluciones a las aspiraciones que tiene el norte”.
El prefecto de Potosí, Mario Virreira, en un contacto con este medio, informó que el proceso de diálogo con los sectores que estaban movilizados va por buen camino, una vez que se informó en la zona de Avaroa acerca del avance de los proyectos camineros, de electrificación y sistemas de riego.
“Se les ha explicado que las cuatro provincias –Daniel Campos, Nor y Sur Lípez y Baldivieso– representan un territorio más grande que el de Cochabamba o el de Oruro (ciudades)”, dijo.
En el encuentro con los comunarios y cívicos, la Prefectura puso plazos para las interconexiones eléctricas de Lípez II y III.
“En mayo se va a iniciar la interconexión eléctrica en todo el sistema (de Lípez II), que comprenden los municipios de Colcha K, San Juan del Rosario y varias comunidades”, informó.
PARA TOMAR EN CUENTA
Los cívicos y comunarios de Potosí no renunciaron a sus demandas, que deben ser atendidas en el marco de la política nacional.
Cuarto intermedio en bloqueos y movilizaciones en Nor Lípez.
Arrancó Cumbre cívico-social en Uyuni para analizar los megaproyectos mineros y la futura ley.
El Gobierno respetará concesiones mineras, pero las convertirá en contratos con el Estado.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-24&idn=17906

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog