21.4.10

Indígena denuncia que petroleras confunden el soborno con la consulta

Las empresas petroleras que operaron en el Norte paceño confundieron el soborno a dirigentes del pueblo mosetén con la consulta.
La dirigente de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Mosetén, Vilma Mendoza, denunció en la “mesa popular 18”, que Petroandina, “pagó a los dirigentes para evitar la consulta”.
Sin embargo, la mosetén reconoció que la mencionada empresa petrolera construyó unas viviendas en la región de Rurrenabaque.
FOBOMADE
La representante del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Patricia Molina, señaló que Petroandina realizó pruebas sísmicas en una zona turística (Rurrenabaque), donde hay producción de cacao entre otros productos. “En enero tenían previsto anunciar si hay petróleo o no. Por suerte ya se retiró la empresa”.
En agosto del año pasado, la empresa YPFB Petroandina SAM descubrió en la parte septentrional del Bloque Liquimuni un área ideal para la perforación de su primer pozo exploratorio antes de fin de año, si no existe oposición de indígenas y originarios, según un informe de YPFB.
Antes del 2006 las organizaciones indígenas y activistas en defensa del medio ambiente, cuestionaron desde el 2006 el proceso de consulta a los pueblos originarios que fue distorsionado por las transnacionales.
De acuerdo al testimonio de Molina, Repsol y Petrobras intentaron entrar a la zona, pero no lo consiguieron debido a la oposición de los originarios del norte paceño.
Fobomade está empeñada en la campaña denominada “Amazonía sin petróleo”.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927326

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog