21.4.10

Ex constituyente ecuatoriano propone luchar contra la mercantilización de la Amazonía

Gobernabilidad en la Amazonía relacionado con los megaproyectos de infraestructura y las industrias extractivas es el nombre de mesa debate donde representantes de organizaciones indígenas de Ecuador, Bolivia y Colombia pusieron al descubierto las políticas y prácticas extractivistas en la zona amazónica de Sudámerica.
Como invitado especial estuvo Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, quién hizo un preciso recuento sobre la importancia que tiene hoy la Amazonía para los países sudamericanos que comparten este territorio.
“La amazonía para los gobiernos y grandes empresas la ven verde, pero un verde de dólares, está visión siempre estuvo presente en nuestro continente y hoy no ha cambiado, pues nuestros actuales gobiernos siguen impulsando los megaproyectos y las industrias extractivas”.
Según Acosta, los planes de integración que hoy se impulsan en Sudamérica tienen aún un fuerte componente de explotación de los recursos naturales.
“Quieren seguir extrayendo recursos naturales para seguir mercantilizando. Debemos ver el proceso de extractivismo en nuestros países y el proceso de deforestación como fruto de la nuestra historia de colonialidad”.
La propuesta del ex presidente de la Constituyente ecuatoriana para revertir el cambio climático es la revisión de los procesos de extracción irracional de los recursos naturales tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.
“La Pachamama es una sola, si exigimos cambios a los países poderosos debemos también exigir y ser consecuentes con nuestros gobiernos que cumplan con su responsabilidad de respetar los derechos de la Madre Tierra que ya están reconocidos en las constituciones políticas de Ecuador y Bolivia”.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927335

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog