23.4.10

Evo amenaza con demanda si no se toma en cuenta la Declaración de Tiquipaya

El presidente Evo Morales advierte este jueves con iniciar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia si es que los países industrializados no toman en cuenta las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que identifica al capitalismo como el principal responsable de los daños a la madre tierra.
“Hay una Corte Internacional de Justicia, si es que en México los estados y los gobiernos, especialmente los países desarrollados no toman una decisión tomando en cuenta las conclusiones de este evento internacional, inmediatamente esta Comisión (Intercontinental)debería empezar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia”, afirmó.
Morales anunció que una Comisión Intercontinental de los participantes a la Conferencia Climática, entregará la próxima semana los resultados de la cita internacional a las Naciones Unidas (NNUU).
“Si los gobiernos, los estados no escuchan a los pueblos igual van a iniciar una revolución, no es un chantaje”, aclaró el mandatario en un diálogo que sostuvo con las delegaciones de países amigos de Bolivia que participaron en el foro climático de Tiquipaya.
Para el efecto, a juicio del mandatario, se requiere impulsar un movimiento en los cinco continentes para salvar a la humanidad. “Necesitamos fuerzas sociales preparadas para derrotar al capitalismo, esa es la responsabilidad”.
CONCLUSIONES
Las 17 mesas de trabajo concluyeron sus deliberaciones después de cuatro días de trabajo que se cumplieron en instalaciones de la Universidad del Valle (Univalle). Las conclusiones identifican al sistema capitalista como el principal responsable del cambio climático.
MESA 18
La Mesa 18 de conflictos socioambientales, que participa de forma independiente a la Conferencia Climática de Tiquipaya, concluyó hoy sus deliberaciones planteando al Gobierno de Evo Morales la suspensión de toda actividad o proyectos extractivos que afectan a los pueblos indígenas del país.
Esta es una de las tres conclusiones que están plasmadas en un documento final elaborado tras dos días de debates y exposiciones de los pueblos de tierras altas y bajas de Bolivia, así como también experiencias de indígenas del exterior sobre las consecuencias ambientales que acarrean las operaciones petroleras, mineras, deforestación, entre otros.
El documento será presentado al presidente de Bolivia, Evo Morales, una vez que concluya la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra que se realiza en la localidad de Tiquipaya, a 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
Esta mesa propone cambiar el modelo de desarrollo que privilegia las exportaciones de materia primeras y plantea avanzar en la construcción de alternativas que estén en función de los intereses de los pueblos privilegiando la equidad, la seguridad la solidara y complementariedad.
LAS MESAS OFICIALES
Las meas de trabajo armonía con la naturaleza (2) y causas estructurales del cambio climático (1) proponen sustituir al capitalismo por un “modelo comunitario”, sin embargo los documentos presentados no explican en qué consiste el nuevo modelo.
Las conclusiones de la mesa dos identifican al capitalismo como el enemigo de la naturaleza. “Es una amenaza a la vida, porque prioriza la ganancia y porque genera pobreza”, señaló el estadounidense Michael Johnson antes de entregar los resultados de la Conferencia.
La mesa fue dirigida por el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Irineo Ramírez.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927390

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog