14.4.10

CONAMAQ: Gobierno elude conflictos socioambientales en Conferencia Climática

El gobierno del presidente Evo Morales se niega a tratar el tema de los conflictos socioambientales en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se realizará del 19 al 22 de abril en Cochabamba, denunció el secretario de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe.
A criterio del tata mallku Rafael Quispe, en el país hay problemas socioambientales sin resolver tales como: el caso Corocoro, Liquimuni, San Cristóbal, La Joya, lago Poopó y Río Lauca.
“El capitalismo y el socialismo, ambos son extractivistas, desarrollistas y consumistas, entonces hablan de derechos de la madre tierra, de la violación de los derechos de los pueblos indígenas, pero no quieren hablar sobre este tema (conflictos socioambientales) porque este gobierno nos está mintiendo no va cambiar este modelo. Lo que se tiene que hablar es de modelos de desarrollo que no afecten a la madre tierra”.
Quispe anunció que la Conferencia de Cochabamba servirá para preparar una Cumbre Mundial sobre Conflictos Socioambientales en el tema minería a realizarse próximamente en Bolivia.
LOS CONFLICTOS
En el caso Coroco, la preocupación del CONAMAQ es que no se respetó la consulta a las organizaciones sociales en la ejecución del proyecto minero que comprende la explotación de cobre, pese al daño ambiental que esa actividad provoca.
La empresa minera San Cristobal, ubicada en Nor Lípez, Potosí, donde se realiza la explotación de plata, utiliza aguas fósiles según un estudio de la UMSA que fue citado por el CONAMAQ.
La contaminación del lago Poopó y el río Lauca que afectó al hábitat de los Uru-Chipayas. En esa área trabaja una empresa que tendría como socio a un ex Ministro del gobierno del MAS.
En La Joya, Oruro una empresa minera que se dedica a la explotación de oro a cielo abierto, afecta al medio ambiente. Los movimientos de tierra y agua contaminada, afectaron al medio ambiente.
LIQUIMUNI
YPFB firmó el 2008 con PDVSA un acuerdo de intenciones que tiene prevista la inversión inicial estimada en 117 millones de dólares, en las áreas del Norte del departamento de La Paz, donde explorará en busca de hidrocarburos, gas y petróleo, en las regiones de Chispani, Liquimuni y Chepite.
El proyecto incluye a cinco bloques, Liquimuni, Madidi, Chepite, Sécure y Chispani, todos están en los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
El proyecto está ubicado en Achiri, distante a 11 kilómetros de la población de Caranavi, cuya capital está ubicada a 164 kilómetros al noreste de La Paz.
“Está también el tema IIRSA que comprende la ejecución de 510 mega-proyectos, ahí está el corredor bioceánico, termoeléctricas entre otros”, afirmó Quispe.
Estos conflictos socioambientales serán abordados en la mesa 18 que instalará el CONAMAQ en forma paralela a las 17 mesas que impulsa el gobierno: entre las que se destaca derechos de la madre tierra, referéndum climático, tribunal de justicia climática, deuda climática entre otros.
LA AGENDA
El mallku del CONAMAQ dijo que el tema de los conflictos socioambientales fueron planteados en forma verbal a principios de marzo al viceministro de Biodiversidad, Juan Pablo Ramos, quien en representación del gobierno organizó la agenda para las mesas de trabajo.
En las reuniones que se realizaron previo a la Pre Cumbre, realizada en Cochabamba en marzo, las organizaciones sociales incluida el CONAMAQ, fueron informadas en sentido de que los 16 temas podían ser ampliados. Aspecto que dio lugar al planteamiento de abordar los conflictos socioambientales.
“En este proceso de la Madre Tierra existen los conflictos socioambientales en diferentes lugares, entonces llevamos la propuesta al Comité Impulsor que estaba trabajando a la cabeza de Pablo Ramos y textualmente dijo que no se puede incluir porque son decisiones cerradas y que es una decisión del hermano Evo Morales que ese tema no debería entrar”, afirmó el mallku Quispe.
Sin embargo, según Rafael Quispe, “en una posterior reunión aparece el tema de seguridad alimentaria propuesto por las Bartolinas y yo le reclamo y me dice (el Viceministro Ramos): a no eso tenía apoyo de las organizaciones. Por eso decidimos instalar la mesa 18 con eventos paralelos donde tocaremos temas de conflictos socioambientales”.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927012

Vistas de página en total

Archivo del blog