Organizaciones indígenas, campesinas y de las comunidades interculturales de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, plantean que los conflictos socioambientales del país sean tratados en la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se realizará en abril en la ciudad de Cochabamba.
Pedro Moye, de la dirección Ejecutiva de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que el hecho de que el gobierno no consulte la ejecución de proyectos hidrocarburíferos, daña a la naturaleza.
“Nosotros tenemos la forma de cuidar a nuestra Madre Naturaleza y estamos en armonía con ella, pero frente a la maquinaria que meten en nuestra tierra y las excavaciones, con dinamitas en algunos casos, no podemos hacer nada”, reconoció el dirigente.
Por su parte el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Cristian Domínguez, consideró la necesidad de revisar la Constitución Política del Estado (CPE) para crear una ley de la Madre Tierra.
“Es importante crear una norma para que garantice y respete los derechos de la Madre Tierra, mientras no exista una ley no se podrá hacer mucho, porque el respeto a la tierras es también el respeto a los pueblo”, dijo.
El Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, recordó que en el suyu Pakajaqi, el caso Corocoro es un ejemplo claro de la vulneración a la consulta a los pueblos originarios, por el que se produce la contaminación de ríos y el avasallamiento de tierras de esa región.
“No basta con que esté en la Constitución (la consulta), nuestros derechos están vulnerados y lo peor es que el daño que se produce a la Madre Tierra es irreversible”, lamentó.
La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, que también está compuesta por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (FNMCB-BS) y Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), trata las propuestas que llevará la representación boliviana a la cumbre climática del próximo mes, entre ellas que el tema de conflictos de socioambientales sea parte de los 17 puntos de debate.
De acuerdo con la organización del encuentro en las mesas de debate se trataran: causas estructurales del cambio climático, armonía con la naturaleza, derechos de la Madre Tierra, referéndum, tribunal justicia climática, migrantes climáticos, pueblos indígenas, deuda climática, visión compartida, protocolo de Kioto, adaptación, financiamiento, transferencia de tecnología, bosques, peligros mercado carbono, estrategias de acción y agricultura y soberanía alimentaria.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483925022