1.3.10

Piden a Evo ordenar a las FFAA entregar los archivos para hallar desaparecidos


Los familiares de los desaparecidos en épocas de dictaduras y expertos en temas castrenses pidieron este domingo al presidente boliviano, Evo Morales, ordenar a las Fuerzas Armadas, en su condición de Capitán General de esa institución, a mostrar y entregar los archivos militares a la Fiscalía.
El experto en temas militares, Samuel Montaño, dijo a Erbol que se está pidiendo cumplir con una orden judicial que busca aclarar un delito y no se puede poner “título de secreto militar” a esa violación, por lo que el mandatario Morales ya debió ordenar a las FFAA la apertura de los documentos, con el fin de dar con los restos de los desaparecidos en dictaduras.
“Hay un capitán general de las Fuerzas Armadas que ya debió haber instruido desde el primer momento que fue Gobierno, pero no lo hizo, porque se puede echar encima a los militares, ya que en el fondo no se trata sólo de aclarar el tema de los desaparecidos, sino de otras cosas que hasta en este Gobierno se está incurriendo”, manifestó.
Agregó que “sencillamente” lo que está pasando es que se está protegiendo “a alguien” que está en el actual Gobierno y que por se está postergando la verdadera desclasificación de documentos de dictaduras.
“Sólo se está ganando tiempo, debe haber alguien del Gobierno que debió participar de la dictadura de 1980. Ya cambiarán los documentos mientras se logre finalmente desclasificarlos. Insisto, se está protegiendo a alguien, presumo que son mandos superiores y alguno que otro político, porque si bien el Gobierno dio una orden (vía Resolución Ministerial), de eso no hizo nada más, ni lo va hacer, porque uno de los pilares que tiene el Gobierno actual son las Fuerzas Armadas”, advirtió Montaño.
María Soledad Quiroga, hija del desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz, afirmó por Erbol que desde el Ejecutivo no se está actuando con claridad y que solo se emiten declaraciones de “buena voluntad”.
“Hemos recibido declarativos de apoyo e interés del Gobierno, pero en los hechos no hay voluntad política, por eso no se explica que en este momento siendo el presidente Evo Morales, Capitán General de las Fuerzas Armadas no haya instruido a las Fuerzas Armadas que se proceda a la apertura de documentos”, afirmó.
Olga Flores, hermana del desaparecido Juan Carlos Flores, declaró en un contacto con Erbol que más que una orden del presidente Morales se necesita que todos, incluido las Fuerzas Armadas, cumplamos las leyes.
“Acá creo que se debe dar más que una simple orden del presidente Morales, lo que se debe hacer es que cuando se resiste una persona a cumplir una orden de la ley se le debe procesar, también se debe hacer allanamiento, secuestro y requisa de la información que se busca”, aseveró.
Durante la semana pasada, las Fuerzas Armadas permitieron a representantes del Ministerio Público acceder a una parte de los archivos militares dentro del Gran Cuartel General de Miraflores, La Paz, pero los documentos no fueron entregados a la Fiscalía.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924639

Vistas de página en total

Archivo del blog