1.3.10

Militares, a juicio penal por quemar documentos

El fiscal general del Estado, Mario Uribe, ordenó el inicio de un proceso penal contra las autoridades militares o quienes sean los responsables de la destrucción de documentación relacionada con la masacre de septiembre y octubre de 2003.
La instrucción fue presentada al fiscal Milton Mendoza, quien explicó que la máxima autoridad del Ministerio Público llegó a la determinación luego de que se le informara sobre una denuncia hecha por el general Freddy Bersatti y la existencia de indicios sobre la quema de radiogramas, órdenes, planes de operaciones y otros textos clasificados.
“El 25 de febrero recibimos la instrucción para el inicio del proceso penal contra quienes resultaran ser los autores de la destrucción de los documentos”, manifestó.
El operador de justicia mencionó que los jefes militares involucrados y quienes participaron en los hechos que serán investigados y procesados como cualquier persona, porque todos debemos someternos al cumplimiento de la ley.
El representante del Ministerio Público estableció la anterior semana que los principales involucrados en el hecho ilícito son el ex comandante en jefe de las FFAA, general Roberto Claros; el ex jefe de Estado Mayor, general Gonzalo Rocabado; el ex comandante del Ejército, general Juan Véliz; el ex comandante general de la Fuerza Aérea, general Osvaldo Quiroga Mendoza; y el ex comandante de la Fuerza Naval, almirante Luis Aranda Granados.
Los ex integrantes del Alto Mando Militar, se presume, fueron los responsables de todas las acciones realizadas contra la población desarmada, que fue reprimida con armas de fuego entre septiembre y octubre de 2003 en La Paz y El Alto.
Los generales estaban a cargo también de dar y recibir órdenes por medio de radiogramas, partes diarios y memorándos, además de que elaboraron planes de operaciones que desaparecieron, según una investigación efectuada por el fiscal Milton Mendoza.
La indagación sobre lo sucedido con los documentos incluiría a uno o más custodios de una bóveda que existe en el Departamento II del Estado Mayor y donde se guardan archivos militares clasificados.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-02-27&idn=15368

Vistas de página en total

Archivo del blog