1.3.10

Fiscalía pedirá incautación de los archivos sobre la dictadura

La comisión de fiscales que investiga la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Renato Ticona y Juan Carlos Flores Bedregal solicitará la incautación de los archivos de la dictadura de Luis García Meza porque el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) se negó a entregarlos ayer, en franca desobediencia a una orden judicial.
El fiscal Milton Mendoza anunció la aplicación de la medida luego de permanecer junto a sus colegas Eduardo Morales y Mirna Arancibia por más de ocho horas en el Estado Mayor de Ejército, donde sólo pudieron ver cerca de 1.500 fojas que estaban en la caja de una gaveta en desorden.
El operador de justicia señaló que los encargados de la custodia de los archivos permitieron que se revise los papeles, pero no quisieron que se saque fotografías ni tomar registros, además se negaron a entregar incluso fotocopias legalizadas de los papeles.
El representante del Ministerio Público explicó que las autoridades militares le mencionaron que entregarán los archivos únicamente por medio del juez Róger Valverde, lo que calificó como irregular por el incumplimiento de la orden judicial 059/2010.
“No se nos ha entregado absolutamente nada y esa es una nueva obstrucción. Le informaremos de esa situación al juez y la siguiente semana, les aseguro, estaremos en una audiencia pública, ya no reservada ni en las instalaciones del Gran Cuartel, y se va a incautar esos documentos”, aseveró.
Según Mendoza, es lamentable que las autoridades de las FFAA actúen de esa forma porque las víctimas y la sociedad tienen el derecho de saber lo que pasó en las dictaduras. El fiscal expresó que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas no debería oponerse a la entrega de los archivos porque se estableció que no contienen información secreta, aunque todo tipo de información es relevante para una investigación.
Las activistas Olga Flores y Martha Montiel reclamaron por el incumplimiento parcial de la orden judicial para el acceso y la entrega de documentos, pero destacaron que se conocerá quiénes eran autoridades militares en la época cuando desaparecieron Quiroga Santa Cruz, Ticona y Flores. Ambas continúan en huelga de hambre y vigilia.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-02-27&idn=15367

Vistas de página en total

Archivo del blog