El gobierno del presidente Evo Morales instruyó a las Fuerzas Armadas proporcionar toda la información relativa al período dictatorial (1964-1982) existente en los archivos del Ejército en La Paz y esos legajos cursan ahora en poder del Ministerio Público boliviano, aseguró el jueves el vicepresidente Alvaro García Linera.
"En el tema de los archivos de las FFAA, la instrucción ha sido muy clara: mostrar y entregar a la investigación de la Fiscalía absolutamente todo el material y por la información que tenemos de las FFAA se ha entregado absolutamente todo el material", significó durante una rueda de prensa en el Palacio Quemado.
El Vicepresidente hizo votos para que en tal documentación se halle un reclamado "diario" del gobierno brutal que presidió el ex general Luis García Meza en 1980, que contendría información clave para develar el destino de los restos del ex líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado entre el 17 y el 18 de julio de 1980 en sede de la Central Obrera Boliviana, a la sazón en el centro capitalino de La Paz.
La información, en principio, más en la orilla de una intriga, fue revelada, por vía de su abogado y en una declaración jurada, por el ex ministro de Interior, Luis Arce Gómez, desde 2009 preso en una cárcel de máxima seguridad donde expía una sentencia a 30 años en calabozo sin derecho a indulto.
"Si se habla de un diario de inteligencia ese diario, debería estar en el material que ha sido entregado a las Fiscalía. En caso de que no esté eso, habrá que investigar qué es lo que ha sucedido ", alentó.
"La fiscalía nos tendrá que dar la información si encontró o no ese diario", instó.
El dignatario insistió en que, de cualquier manera, el gobierno se empeña en el esclarecimiento de crímenes políticos en el período boliviano de la suma cero.
"En todo caso la información que tenemos nosotros es que las FFAA hubieran entregado todo, absolutamente todo, lo que se tiene en los archivos de las FFAA", añadió.
http://www.abi.bo/#