La abogada Mary Carrasco denunció ayer que cuatro acusados por la masacre de Porvenir amenazan a los testigos en su contra, para que no participen en el juicio oral y público que está a punto de ser instalado en la ciudad de La Paz.
La representante legal de varias de las víctimas estableció que los responsables de las acciones criminales son Wilson da Silva Revollo y Nilma Benegas Becerra (concejales de Porvenir), Hugo Mopi Soliz (ex jefe de Comunicaciones de la Prefectura de Pando) y Marial Peña (dirigente de los trabajadores de la prensa).
Ellos fueron los únicos beneficiados con medidas sustitutivas a la detención preventiva en el caso —recordó la jurista—, pero se pedirá en las próximas horas la anulación de la resolución que les favoreció porque no cumplieron con la orden de alejarse de los querellantes y los testigos de la parte acusadora, entre otras medidas precautorias.
“Tenemos denuncias permanentes del acoso a los testigos. Los cuatro mencionados se dedicaron en el último tiempo en Pando a traficar influencias y a perseguir y amenazar a los testigos”, manifestó.
Según Carrasco, el Ministerio Público tiene ahora la obligación de garantizar la seguridad de los testigos, cerca de ocho personas, puesto que los encargados de acosarlos les amenazan con dañar a sus familiares.
La abogada manifestó que no se permitirá la continuidad del amedrentamiento contra los testigos de cargo en Pando y que se impulsará el caso.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-03-12&idn=15838