12.3.10

Informe dice que en Bolivia aún hay vulneración a los DDHH

Un informe sobre derechos humanos, presentado ayer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirma que en Bolivia hay arrestos y detenciones arbitrarias, abuso por las fuerzas de seguridad, duras condiciones en las cárceles para los reclusos, un Poder Judicial corrupto y que persiste el amedrentamiento contra los medios de comunicación.
Aunque el Gobierno en general, dice el documento colgado en la página web de la Embajada, respetó los derechos humanos, hubo problemas en varias áreas. También figuran acusaciones de discriminación de género, etnia y orientación sexual, trata y tráfico de personas, trabajo infantil y deplorables condiciones de trabajo en el sector minero.
Sobre la libertad de prensa, el informe dice que persisten los ataques contra periodistas, pues en 2009 hubo 112 agresiones a periodistas, y la ONG Freedom House caracterizó a la prensa del país como “parcialmente libre” y asegura que “continuaron deterioros significativos en el país a medida que los ataques y la retórica oficialista contra los medios se incrementaron”.
También se menciona que si la ley dispone la existencia de un Poder Judicial independiente, ese órgano “fue ampliamente considerado corrupto, sobrecargado y debilitado por las vacancias existentes en sus niveles más altos”.
El documento indaga respecto de los derechos humanos en 194 países, y afirma que no hubo datos de que el Gobierno o sus agentes cometieron asesinatos con motivación política. Pero asevera que “las fuerzas de seguridad dieron muerte a tres presuntos terroristas internacionales”, en referencia a Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Micheal Dwyer, y la supuesta tortura de los sobrevivientes de una milicia por parte de la fuerza pública.
Según fuentes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, hasta ayer, esas oficinas no recibieron el informe emitido por el departamento de Estado de Estados Unidos.
La encargada de Comunicación de la Cancillería, Consuelo Ponce, dijo que mientras no reciban el informe oficial, ninguna instancia puede pronunciarse.
El Gobierno no recibió el informe, por lo que evitó pronunciarse.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/12-03-10/noticias.php?nota=12_03_10_poli4.php

Vistas de página en total

Archivo del blog