8.3.10

Indígenas demandan celeridad al Gobierno en saneamiento de tierras en Alto Parapetí

Indígenas del pueblo guaraní que habitan en la Tierra Comunitario de Origen (TCO) de Alto Parapetí aseguran que el saneamiento en esta región se estancó desde el año pasado, motivo por que exigen al gobierno agilizar este proceso a favor de las comunidades originarias.
El responsable de la TCO de Alto Parapetí, José Yamangay, y otros dirigentes indígenas, se reunieron de emergencia con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para hacerle conocer esta demanda. “El derecho al territorio es una demanda que se la viene realizando hace muchos años atrás”, señalaron los dirigentes.
Según Yamangay, dentro de esta TCO existen predios que aún están impugnados en Tribunal Agrario Nacional y al interior de estas fincas existen guaraníes que continúan siendo maltratados y esclavizados por los hacendados.
“Estamos abandonados nuevamente por nuestras autoridades, no tenemos acceso a la educación, en tema de salud tampoco y peor en temas de la producción, quisiéramos tener seguridad jurídica en nuestro territorio” enfatizó.
En este sentido, Yamangay indicó que es muy urgente sanear estos predios a favor del pueblo Guaraní para acabar con la impunidad y la servidumbre en la que aún están sumidas muchas familias en Alto Parapetí.
Asimismo, informó que son trescientas familias guaraníes las que habitan en la TCO Alto Parapetí, que están abandonadas por las autoridades y exigió al Tribunal Agrario Nacional emitir una resolución favorable para los originarios.
En la reunión entre la ministra Nemesia Achacollo y los dirigentes indígenas, se acordó realizar un encuentro en Alto Parapetí con autoridades de gobierno 16 y 17 de marzo a de impulsar nuevamente el proceso de saneamiento de tierras en Alto Parapetí.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483925046

Vistas de página en total

Archivo del blog