El vicepresidente Alvaro García Linera instó el miércoles al Ejército construir soberanía sobre un 40% del territorio de Bolivia, de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, en que el Estado ejerce soberanía a medias, al clausurar en La Paz un seminario taller de doctrina nacional para grandes y pequeñas unidades armadas.
"Este mando asume ese reto de asumir soberanía sobre un 40% de nuestro territorio sobre el cual, en verdad, el Estado no tiene hoy un control pleno", afirmó durante un discurso pronunciado en los salones del Círculo de Oficiales del Ejército.
Al clausurar el seminario taller dirigido a los comandantes de pequeñas y grandes unidades del Ejército, García Linera pidió a la milicia boliviana, en persona del comandante, general Antonio Cueto, suscribir el proyecto para frenar tal estado de soberanía atímica.
Llamó entonces a participar en la construcción de carreteras, sentar instituciones, establecer el ícono del Estado, la coerción legítima, así como circular una moneda única, tender vías de transporte, instrumentar la educación y tejer sistemas de salud y vivienda social.
En referencia directa a Cueto pidió a mantener en vigor "la capacidad de combate complementado y enriqueciendo con su capacidad de construcción" en el Estado.
"Nuestras Fuerzas Armadas deben estar preparadas para defender el territorio ante agresiones que ojalá no se den nunca. Nuestra Constitución define un Estado pacifista, pero el Estado Pacifista no es un Estado indefenso, es un Estado que se defiende, que está preparado para defenderse, para construir, no para provocar, pero sí para defender e impedir que nadie nos agreda", arengó.
http://www.abi.bo/#