2.3.10

Galeano se inscribe en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático en Bolivia

El laureado escritor uruguayo Eduardo Galeano confirmó su asistencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, pautada entre 20 y 22 de abril que viene en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, con cuyo presidente Evo Morales de encontró el lunes en Montevideo, certificó una fuente de la embajada boliviana.En fraterno diálogo con Morales, el autor de las Venas Abiertas de América Latina anunció su decisión de viajar a Cochabamba, en el centro boliviano, para unirse al reclamo de los movimientos y organizaciones sociales del mundo por las alteraciones generadas en el clima por la emisión exacerbada de gases de efecto invernadero, que ha trastocado el clima en el planeta, confirmó una fuente de la delegación de Bolivia.
Galeano "viajará a Bolivia el 17 de abril", sostuvo la fuente.
La Cumbre de Cochabamba, convocada por Morales, se presenta de manera alternativa a la reunión de las grandes potencias mundiales industriales, en Copenhague, en diciembre anterior, que no alcanzaron un acuerdo para reducir las emisiones de tóxicos que dispararon la temperatura en el planeta.
Morales asiste a en Montevideo a los actos de investidura del izquierdista José Pepe Mujica que sucederá en el gobierno uruguayo al también progresista Tabaré Vásquez.
La fuente de la Embajada de Bolivia consultada por la ABI, describió de "significativo" el encuentro entre Galeano y Morales.
El mandatario boliviano, que instrumenta un proceso de cambios estructurales en Bolivia, ha enarbolado repetidas veces la más reputada de las obras de Galeano -que subraya el saqueo de los recursos naturales de la región a manos de poderes extranjeros- para plantear sus reivindicaciones de descolonización.
Galeano representó en su escrito Las Venas Abiertas de América Latina que en cuatro siglos de explotación del Cerro Rico de Potosí se extrajeron 60.000 millones de toneladas de plata.
Sobre su estimación se construyó el mito que con la plata extraída de Potosí, desde que el indio queswa Diego Wallpa, descubrió, a mediados del siglo XVI, accidentalmente el yacimiento, pudo tenderse un puente argentífero entre esa ciudad, en el sudoeste andino de Bolivia y Madrid, en el sur de Europa.
La vida de 14 millones de mitayos indios y negros quedó en las minas del famoso cerro que convirtió a Potosí en una de las ciudades más pobladas del mundo el siglo XVII, tal como París o Madrid, y que dio esplendor y lustre al Imperio de Carlos V de España y I de Alemania.
En el vasto Imperio de Carlos V, nombre con que se designó también a Potosí, "no se ponía el sol", describieron los historiadores para dar una idea de la inconmensurabilidad de las posesiones del reino tras el descubrimiento de octubre de 1492.
http://www.abi.bo/

Vistas de página en total

Archivo del blog