5.3.10

Conminan a las FFAA a cumplir resolución judicial

El fiscal Milton Mendoza, cabeza de la comisión que investiga las desapariciones forzadas durante la dictadura de Luis García Meza, conminó a los militares a cumplir con la resolución del juez Róger Valverde que levanta el secreto de los documentos de las Fuerzas Armadas correspondientes a los años 1980 y 1981. Para el representante del Ministerio Público, esta orden le da la posibilidad de acceder a toda la información y no sólo al escalafón de las tres fuerzas que fue enviada por el Alto Mando.
Mendoza recuerda que este fallo no fue entregado de oficio, sino que obedece a un memorial presentado por la Fiscalía para conseguir pruebas documentales de los delitos cometidos en ese entonces y encontrar los restos de los desaparecidos. Mendoza sabe que no será fácil, pero recuerda que él ya consiguió que las FFAA entreguen la información de la masacre de octubre y, por pequeña que fue, sirvió para poner en el banquillo de los acusados a cinco comandantes de ese entonces.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, anunció una campaña para la desclasificación de archivos de las dictaduras entre 1964 y 1981.
Solicitó a las personas que tengan información que lleve a encontrar los restos de los desaparecidos, se acerque a la Asamblea para colaborar. Por su parte, el general (r) Marcelo Antezana consideró que ahora la pelota está en campo del Gobierno y debe ser el Capitán General de las FFAA, Evo Morales, el que autorice la apertura de los archivos.
http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-03-05/vernotanacional.php?id=100304235238

Vistas de página en total

Archivo del blog