9.3.10

Cejis: Pueblos indígenas deben ejercer a plenitud su autonomía

El Centro de Estudios e Investigación Social (Cejis) afirmó ayer que los pueblos indígena originario campesinos que optaron por su autonomía requieren de un marco legal que les garantice ejercer a pleno sus derechos para no quedarse en teoría la construcción del nuevo Estado Plurinacional.
La responsable del Programa de Incidencia Política del Cejis, Claudia Montaño, afirmó que “es necesario que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización garantice plenamente el ejercicio de esas competencias que se les ha sido transferidas a los pueblos que optaron por esa condición y que no quede meramente en un discurso”.
Si ello sucediera, Montaño advirtió que se retornaría al discurso de una supuesta inclusión en la que se acepta a lo indígena y étnico como elemento constructor del Estado Plurinacional, pero que al mismo tiempo “se los ve a los pueblos indígenas incapaces de asumir la construcción de sus procesos”.
“Ése es el verdadero desafío, que la ley pueda expresar cabalmente y sin condicionamientos la capacidad que tienen los pueblos indígenas para construir los nuevos sujetos de gobierno y ser aportantes de esta arquitectura estatal sui generis, un caso emblemático y único en el mundo”, manifestó.
En ese marco, dijo que la ley que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa no sólo debe reconocer al sujeto indígena como parte del Estado, sino a su institucionalidad, a sus normas como parte estructural del nuevo Estado.
La autonomía indígena, elegida por 11 municipios en las elecciones del 6 de diciembre de 2009, todavía debe afrontar el proceso de la construcción de un marco legal sobre la cual ampararse para iniciar sus primeros pasos.
La característica fundamental del nuevo Estado, según Montaño, es la incorporación de la institucionalidad de los pueblos indígenas, no sólo en términos de ciudadanía, sino de organización y de democracia comunitaria como un elemento estructurante del Estado Plurinacional.
“Los pueblos indígenas tienen mucho que aportar”, afirmó. Para el Cejis, el reconocimiento del Estado a las autonomías indígenas no es suficiente, pues debe ponerse en práctica la esencia de lo que conlleva. La Ley de Autonomías no está aún en la agenda de la Asamblea, la cual tiene 180 días desde su instalación para aprobarla.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-03-09&idn=15692

Vistas de página en total

Archivo del blog