2.3.10

Bolivia: Anuncian enfoque de Cumbre Climática de Cochabamba

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, precisó que la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, a realizarse del 20 al 22 de abril en Cochabamba, enfatizará las causas estructurales de los desastres naturales.
En ese sentido, el diplomático señaló que en esa cumbre convocada por el presidente Evo Morales, tendrán voz quienes en Copenhague (Dinamarca) no pudieron expresar sus denuncias.
Choquehuanca recordó que en aquella ocasión al plenario entraron jóvenes con sus mochilas y exigían que no cambiaran el clima, que cambiaran al sistema, el capitalismo, destructor del medio ambiente.
Otro de los asuntos que será tratado, agregó, son los derechos de la Pachamama o la Madre Tierra.
Precisó que la Organización de las Naciones Unidas se ha pronunciado diversas veces sobre los derechos humanos, las libertades individuales, los derechos colectivos de los pueblos indígenas. “Pero es hora de pensar en los derechos de la naturaleza y como vivir en armonía con ella”.
Además, agregó que se planteará como un debate la propuesta del presidente Morales en torno a un referendo mundial sobre cambio climático que en Copenhague no tomaron en cuenta. “Se hizo caso omiso a los criterios de miles de manifestantes en las calles de esa ciudad de Dinamarca”.
“En esta ocasión, se trata de darle oportunidad a los pueblos de que mediante el voto expresen su opinión, de ahí la necesidad de trabajar de inmediato en las preguntas de ese sondeo”, acotó el funcionario del altiplano David Choquehuanca.
http://www.servindi.org/actualidad/22957

Vistas de página en total

Archivo del blog