3.3.10

Archivos: Se insistirá en incautación

Las Fuerzas Armadas (FFAA) no entregaron los archivos revisados la semana anterior en el Estado Mayor por los fiscales que investigan la desaparición de tres líderes políticos y sindicales detenidos en la dictadura de Luis García Meza, por lo que el Ministerio Público insistirá en su confiscación legal.
El fiscal Eduardo Morales recibió y abrió ayer los tres sobres que fueron dejados el lunes por el asesor jurídico de las FFAA, coronel Roberto Siles, en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal.
El operador de justicia explicó que encontró apenas 11 fojas en el primer envase rotulado como Armada, 45 en el segundo referido al Ejército, y 8 hojas y un certificado suelto en el tercero relacionado con la Fuerza Aérea. Morales estableció que ninguno de los papeles recibidos estaba entre las 2.645 fojas que se vieron en una gaveta expuesta el viernes por el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en oficinas del Estado Mayor, en Miraflores.
“Los documentos no estaban en la gaveta, no sé de dónde los han sacado, pero los vamos a revisar porque aún no los he leído. Ustedes los están viendo y no creo que éstos sean todos los documentos de la gestión 1980”, manifestó.
Según Morales, la entrega de los papeles mostrará que existe predisposición de colaborar de las Fuerzas Armadas en la investigación sobre el paradero de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Renato Ticona y Juan Carlos Flores Bedregal.
Sin embargo, recordó que está pendiente la respuesta del juez Róger Valverde sobre un pedido de incautación de varios documentos que tienen que ver con la dictadura.
El fiscal Milton Mendoza mencionó en la ciudad de Sucre que se demandará ver los “verdaderos” archivos de la dictadura de 1980 y no sólo los papeles expuestos por las autoridades militares.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-03-03&idn=15498

Vistas de página en total

Archivo del blog