3.2.10

Yuquis piden ayuda médica y alimentos

Más de 150 mujeres, niños y hombres indígenas yuquis advirtieron ayer con una huelga de hambre masiva si la Prefectura del departamento de Cochabamba no coopera con atención médica y alimentos a cerca de 450 indígenas afectados por las inundaciones en el trópico cochabambino.
El pueblo indígena yuqui se encuentra en el municipio de Puerto Villarroel, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, a orillas del río Chimoré, en el poblado de Bia-Recuate (donde vive la gente).
El representante de los indígenas, José Isategua Guaguazo, denunció que a más de cuatro semanas de haber sido víctimas del desborde del río Chimoré, los niños, mujeres y hombres yuquis están enfermos por falta de atención médica y alimentación.
“Casi todos los niños están con vómitos, dolor de cabeza y diarreas por falta de medicinas y alimentación, por eso hemos venido hasta Cochabamba, para hacer vigilia hasta que la Prefectura nos atienda, estamos varios días sin comida y tenemos muchos niños y niñas enfermos”, manifestó el representante indígena.
Después de varias horas de reunión con el secretario general de la Prefectura, David Herrera, el dirigente indígena informó que se llegó a un previo acuerdo que consiste en la entrega de alimentos, asistencia en salud y medicamentos en el curso de la semana, aunque expresó su preocupación porque no se firmó ningún documento. “Esperamos que cumpla con el preacuerdo y si no lo hace, nosotros regresamos a recoger a nuestros hermanos y nos venimos para no salir más”, advirtió.
A su vez, el secretario general de la Prefectura de Cochabamba, David Herrera, negó la denuncia de los indígenas y afirmó que junto al Viceministerio de Defensa se Civil entregó alimentación al pueblo yuqui y que está prevista una segunda entrega.
“Ya hemos coordinado que una contingencia de médicos va a visitar a esas comunidades para atender a los afectados, junto a ellos vamos a hacer entrega de alimentos por segunda vez. También vamos a llegar hasta el río Muleto e Ichoa,”, manifestó.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-02-03&idn=14289

Vistas de página en total

Archivo del blog