Un comunicado divulgado ayer por la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia exhorta a las instancia gubernamentales y no gubernamentales, así como a la sociedad en general a adoptar medidas contra los abusos y hechos de violencia cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes.
El texto hace referencia específicamente a los hechos de violación ocurridos en hogares de acogida en Cochabamba, pero también a todos los casos que a diario se registran en el país y que ponen en riesgo la salud y la vida de la niñez.
En el comunicado, el representante de Unicef en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, recordó que la Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 19 que es obligación del Estado proteger a los niños de toda forma de violencia y maltrato perpetrado por padres, madres o cualquier persona dedicada a su cuidado. “Ni instituciones ni la administración pública están aplicando políticas rigurosas ni recursos humanos y financieros adecuados para asegurar el fortalecimiento del sector en temas de protección de la infancia en el país”, indicó Lewis.. “Basta ya. Es hora de priorizar la erradicación de la violencia contra la infancia como imperativo de desarrollo”, recalcó.
Durante el primer semestre del 2009 se registraron 562 demandas de atención de violencia doméstica y familiar. Los datos corresponden al rango de edad de 15-19 años, según el estudio Construyendo una Bolivia libre de violencia de género (INE, 2009). Sobre esta base, se estima que aproximadamente tres casos diarios son registrados de adolescentes entre los 15 y19 años.
http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-02-07/vernotasantacruz.php?id=100206212540