8.2.10

Plan antipobreza arrancará con $us 20 millones del BID

El Plan Vida está orientado a prestar ayuda a familias que viven en extrema pobreza. En el país existen seis millones de pobres.
En el marco del Plan Vida, el Gobierno pondrá en marcha en esta gestión el programa multifase de apoyo al plan de erradicación de la extrema pobreza (PEEP) – Fase I con $us 20 millones procedentes de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Precisamente, el pasado 3 de febrero, el gabinete ministerial aprobó el Decreto 0419 que autoriza a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, la suscripción del contrato de préstamo con representantes del BID.
El contrato deberá ser remitido a la Asamblea Legislativa y, una vez promulgado, los recursos serán erogados por el BID.
El Plan Vida fue diseñado en la anterior gestión de Gobierno y está orientado a las familias que viven en extrema pobreza a través de transferencias monetarias condicionadas y la oferta de servicios de salud para mujeres embarazadas y niños menores de dos años.
Según la información del Gobierno, hasta el año 2008 se identificaron a casi seis millones de pobres en el país (60% de la población), de los cuales 3,1 millones (31,8%) se encuentran en condición de pobreza extrema. Esto significa que de cada 10 bolivianos, seis están por debajo de la línea de pobreza y tres de ellos están por debajo de la línea de indigencia, es decir, en extrema pobreza.
PLAN VIDA
El Plan Vida tiene cinco componentes: el primero enfocado al componente económico productivo y pretende sentar las bases para un desarrollo productivo a través del potenciamiento del agro y la producción.
El segundo pilar del plan apuesta por garantizar alimentación y nutrición. Uno de los programas es la implementación del plan desnutrición cero en los municipios.
El tercero es vivienda y servicios básicos para erradicar las condiciones de pobreza y precariedad de los hogares, mediante la dotación de servicios básicos.
El cuarto pilar propone el acceso a servicios y derechos de ciudadanía con la entrega gratuita de documentos de identidad y certificados de nacimiento; ambulancias en las comunidades dispersas y la implementación de farmacias comunitarias.
También contempla el transporte escolar para acercar a los niños que viven en poblaciones alejadas de los centros educativos y la creación de internados.
El quinto componente pretende fortalecer las organizaciones campesinas, sociales para rescatar prácticas agropecuarias y gestionen sus recursos económicos en el marco de las autonomías indígenas.
La implementación del plan se inició en su fase inicial el 12 de septiembre de 2009 con la construcción de 1.200 viviendas en la comunidad de Jayuma, municipio de Caripuyo (provincia Alonso de Ibáñez), en el norte del departamento de Potosí.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-02-08&idn=14509

Vistas de página en total

Archivo del blog