8.2.10

Gobierno dará examen sobre derechos humanos en Bolivia

La inclusión de los sectores históricamente excluidos y la descolonización de la justicia forman parte del informe.
El gobierno del presidente Evo Morales Ayma presentará el próximo 10 de febrero en Ginebra, Suiza, un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país.
La representación boliviana –encabezada por las ministras de Justicia, Nilda Copa, y de Transparencia, Nardi Suxo– deberá defender su informe sobre los derechos humanos en el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas.
Las ministras Copa y Suxo viajarán a Ginebra mañana y la defensa del Informe País, en la Séptima Sesión del Examen Periódico Universal (EPU), está fijada para el próximo 10 de febrero.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que reemplaza a la Comisión de Derechos del organismo mundial desde 2006, realiza un examen periódico a cada uno de los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas, con una periodicidad de cuatro años.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, es la primera vez que el Gobierno boliviano defenderá en base a información objetiva y fidedigna el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.
La defensa del Informe País del Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento del mecanismo del Examen Periódico Universal, se realizará junto a El Salvador y Nicaragua, de acuerdo con el calendario establecido entre 2008 y 2011 para países de América Latina y el Caribe.
Bolivia, en cumplimiento de los compromisos asumidos ante organismos internacionales, elaboró el informe mediante un proceso de participación y diálogo interactivo entre el Gobierno y la sociedad civil, tomando en cuenta el período 2006 al 2009 en el que se generaron cambios estructurales en lo social, político y económico relacionados a los derechos humanos, que permitieron visibilizar avances y logros, nuevas oportunidades, tareas y desafíos pendientes.
El proceso de construcción del informe fue dirigido por el Ministerio de Justicia desde marzo de 2009 con consultas y 11 talleres en los nueve departamentos del país, además de la participación de más de 750 representantes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil.
El Consejo de Derechos Humanos, 48 horas después del examen, emitirá un informe que contendrá, entre otras cosas, las recomendaciones que deben ser aplicadas por el Estado evaluado durante los próximos cuatro años.
La ministra Copa declaró que “Bolivia defenderá el Informe País destacando la consolidación del proceso de cambio”.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-02-07&idn=14484

Vistas de página en total

Archivo del blog