Síguenos por correo electrónico

5.2.10

Pacajes demanda a Comibol consultar a originarios en caso Corocoro

Dirigentes de la provincia Pacajes demandan a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cumplir con la consulta a la comunidad originaria sobre la ejecución del proyecto hidrometalúrgico de cobre en Corocoro, La Paz. Advierten con una movilización.
Hace tres meses firmaron un acuerdo entre el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) y la Comibol. La población de la provincia Pacajes (Jach’a Suyu Pakajaqi) que es la más afectada por la contaminación y avasallamiento.
El Jach’a Mallku, José Condori, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que la empresa estatal minera continúa evadiendo la consulta y que minimiza la representación de su sector. “Siguen haciéndose a un lado, nos dicen que no contamos con la representación y que ellos están negociando con el otro representante, pero Evaristo (Condori) no tiene representación”, aseguró el originario.
Recordó que tras incumplir, Comibol pasó a negociar con las comunidades afectadas de donde se conformó otro directorio encabezado por Evaristo Condori, sin respetar a las organizaciones conformadas como del Consejo de Pacajes y del Conamaq.
Añadió que dan un plazo a Comibol hasta marzo para que inicie con la consulta orgánica y no se descarta iniciar movilizaciones a nivel nacional, puesto que la demanda es de conocimiento del Pacto de Unidad que reunió a distintas organizaciones del país.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923692

Páginas vistas en total

Archivo del blog