5.2.10

Coincabol se propone sacar de la pobreza a los indígenas

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Bolivia (Coincabol), tiene previsto implementar un programa de desarrollo social y productivo para terminar con la pobreza en los pueblos indígenas originarios, campesinos y comunidades interculturales.
Esta línea de acción está contemplada en el Plan Estratégico 2008-2018 de la Caincabol, el mismo que demandará la ejecución de 322.000.000 de dólares, recursos económicos que serán calizados a través de la cooperación internacional.
“Implementar un programa de desarrollo social y productivo, elevando la productividad con el fin de combatir la pobreza de los Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos y Comunidades Interculturales”, se lee en el documento.
El documento fue elaborado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ); la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB); la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (FNMCIOB”BS”).
El Plan Estratégico tiene como objetivo general promover, fortalecer y consolidar procesos de gestión económica, política, cultural y social con identidad de los Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos y Comunidades Interculturales, para “Vivir Bien“.
Juan Vera, miembro de la Coincabol, dijo que como pueblos originarios tiene el reto y el desafío de trabajar en impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas para “vivir bien”.
“Cuando hablamos del vivir bien estamos hablando de la consolidación de nuestras tierras, de nuestros territorios, de la soberanía alimentaria. Son retos y desafíos, en esa medida vamos a trabajar”, afirmó Vera.
La ejecución de este plan permite avanzar en la construcción del Estado Plurinacional, desarrollando y creando espacios, mecanismos de concertación, diálogo y negociación entre las Naciones, Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos y Comunidades Interculturales con el Estado, la Sociedad Civil y los organismos internacionales.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923685

Vistas de página en total

Archivo del blog