17.2.10

ONG denuncia aumento de espionaje a periodistas


El espionaje a los reporteros sigue siendo un arma muy utilizada por gobiernos, denunció el Centro para Protección de Periodistas en su informe sobre ataques a la libertad de prensa.
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela son los ejemplos señalados por el organismo independiente de defensa de la libertad de prensa en su informe anual Ataques contra la prensa.
“El espionaje tiene una historia desafortunada en la región”, señala el documento antes de recordar el sonado caso del servicio de inteligencia del Gobierno del ex presidente presidente peruano Alberto Fujimori.
En Bolivia, el Senado abrió una investigación en torno al caso de Juan José Espada, periodista de Unitel, que se hallaba aparentemente vigilado por agentes de inteligencia de la Policía.
El CPP aclara que el espionaje de periodistas no es un estigma exclusivo de América Latina y denuncia que Estados Unidos también lo padece. En Cuba, "el espionaje es un procedimiento de rutina. Agentes de la seguridad del Estado han sometido a periodistas y disidentes a una constante vigilancia durante décadas, interceptando y grabando sus conversaciones telefónicas".
Sin embargo, destaca que pese a que hay actualmente 22 periodistas presos en Cuba por delito de opinión, se está desarrollando una "vibrante cultura" a través de los blogs, pese al difícil acceso a la red Internet en la isla.
En Colombia, la revista Semana destapó un plan de espionaje urdido por funcionarios de primer nivel del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Pero el CPP denuncia que hubo también más casos de espionaje en Colombia, entre otros contra W Radio, Radio Caracol, el matutino El Espectador y el programa semanal de noticias Contravía en Canal Uno.
En Venezuela, "las autoridades hacen pocos esfuerzos por ocultar su espionaje. Las conversaciones que involucran a opositores políticos del presidente Hugo Chávez y a sectores críticos del Gobierno son monitoreadas y registradas por el servicio secreto".
http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-02-17/vernotanacional.php?id=100216224131

Vistas de página en total

Archivo del blog