2.2.10

Indígenas y campesinos se repliegan y evitan enfrentamiento en Apolo

Centenares de indígenas y campesinos deciden replegarse para evitar derramamiento de sangre por el litigio del polígono uno de la Tierra Comunitaria de Origen Leco.

La localidad de Apolo, ubicada en el extremo norte del departamento de La Paz, amaneció en calma, luego de que ambos bandos se replegaron a sus organizaciones de base. La población temía un enfrentamiento de proporciones debido a que, en horas pasadas, se escucharon detonaciones de dinamita. Además, ambos bandos portaban palos y machetes.

La Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo, que aglutina 16 comunidades, se aprestaba a celebrar el sábado un fallo a su favor del Tribunal Agrario Nacional, que declaró improbada el recurso de nulidad que hace un par de años presentó el sector campesino sobre el polígono uno de la TCO Leco.

En tanto que los miembros de la Federación de Campesinos de la Provincia Franz Tamayo “Túpac Katari”, que agrupa 68 comunidades, evitaron que los indígenas ingresen a la plaza principal de Apolo en marcha de celebración por el fallo del Tribunal Agrario.

El principal conflicto se centra en la TCO Lecos de Apolo, que está dividido en tres polígonos. En el polígono uno existen comunidades campesinas, como 1° de Mayo; Huarina y Culata.
Los campesinos piden la anulación de ese polígono argumentando que en ese sector hay familias campesinas y no indígenas.
En esa región están las TCO San José, que tiene más de 50 mil hectáreas de tierras; Pilón Lajas, con 70 mil; Mosetenes, con 40 mil hectáreas; Pilcol de Larecaja, que tiene más de 4 mil has; y Lecos de Apolo, que cuenta con 533.608 mil hectáreas de tierra.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923430

Vistas de página en total

Archivo del blog