8.2.10

Guaraníes piden resguardo estatal

Las comunidades guaraníes de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, reunidas en la localidad brasileña de Diamante d’Oeste (sur), pidieron ayer a sus gobiernos garantías de combate a la discriminación, el prejuicio y la violencia en sus respectivos países.
La petición figura en el documento final del primer “Encuentro de los pueblos guaraníes de América del Sur”, clausurado ayer por los ministros de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, y de Paraguay, Ticio Escobar, que resumió las reivindicaciones de esa etnia.
El intercambio cultural a partir de una modificación de las leyes de fronteras de los cuatro países, mediante el “libre tránsito cultural” de acuerdo con las tradiciones indígenas, fue otro de los pedidos elevados a los gobiernos.
El texto aprobó también la creación de la Comisión de Coordinación Permanente del Pueblo Guaraní, que participará de la activación de la Secretaria Especial Guaraní promovida por el Mercosur, el bloque económico formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Según el documento, los pueblos guaraníes tendrán también una comisión de representantes en la Reunión Regional sobre Cambio Climático que será realizada en Bolivia en abril de este año.
http://www.la-razon.com/versiones/20100206_006995/nota_250_949693.htm

Vistas de página en total

Archivo del blog