17.2.10

Fiscales tendrán acceso a los archivos militares y desclasificación de informes reservados

El ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra, aseguró el lunes que las Fuerzas Armadas garantizan al fiscal de Recursos, Milton Mendoza, el acceso a los archivos militares de la dictadura de 1980 para su desclasificación.
"El Gobierno tiene toda la voluntad democrática, de transparentar la información y uno de esos actos es permitir el acceso a la información de las Fuerzas Armadas, ya que se cumplieron con los procedimientos reglamentarios", garantizó.
Comentó que habiendo cumplido con los requisitos que exige la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para tener acceso a información debe existir una orden judicial, que ya fue emitida tanto a la institución castrense como al Ministerio de Defensa.
Recordó que el año pasado, el Ministerio de Defensa emitió la Resolución Ministerial 0316 para facilitar el acceso a esa información.
Saavedra informó que el fiscal Mendoza envió una carta acreditando que existe la resolución judicial para que se facilite el acceso a los archivos militares.
"Tanto el Ministerio de Defensa y las propias Fuerzas Armadas somos muy respetuosos de la Constitución y la Ley, y se procederá de esa manera", dijo Saavedra.
Según la Resolución Ministerial a la que tuvo acceso la ABI, se autoriza al Comando en Jefe de las FFAA del Estado facilitar el acceso a familiares y víctimas de regímenes sujetos a dictaduras militares, a archivos, registros públicos y documentos existentes en la institución castrense, unas vez que lo soliciten y demuestren su interés legitimo.
Con la apertura de esas informaciones, se espera esclarecer una serie de hechos ocurridos en los regímenes dictatoriales, entre ellos encontrar los restos del líder del Partido Socialista 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz, y del dirigente sindical, Carlos Flores Bedregal, ambos asesinados el 17 de julio de 1980, al estallar el golpe militar encabezado por el entonces general Luis García Meza.
Se ha dispuesto que el miércoles una comisión de fiscales pueda acceder a la información referente al escalafón del personal de las Fuerzas Armadas de la gestión de 1980 para conocer las funciones que cumplieron algunos oficiales en la dictadura de García Meza, afirmó el Ministro.
http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog