26.2.10

Fiscal dice que Ministerio Público debe seleccionar qué documentos son útiles para la investigación y no las FFAA

El fiscal de distrito, Fernando Ganam, dijo el jueves que debe ser el Ministerio Público quien seleccione entre los archivos militares qué documentos son útiles o no para continuar con la investigación sobre los desaparecidos en la época de las dictaduras y no así las Fuerzas Armadas.
En una improvisada rueda de prensa, Ganam justificó la orden judicial que ordena a las Fuerzas Armadas a desclasificar sus archivos militares y consideró que los fiscales deben seleccionar los documentos de acuerdo a la estrategia de la investigación.
"Mañana lo comisión de fiscales irá al Estado Mayor, porque hoy están arribando los señores fiscales de la ciudad de Sucre y tienen programado hacer un nuevo ingreso al Estado Mayor con objeto de desclasificar esa información en torno a las dictaduras y los desaparecidos en los años 80", informó.
El jurista expresó su confianza en que, en esta nueva visita, se pueda revisar la documentación pertinente pues recordó que en el primer intento no se revisó absolutamente nada.
"El incumplimiento y la resistencia a una orden judicial indudablemente da lugar a que surja una acción penal en torno a esa conducta", advirtió al aclarar que el proceso tiene el objetivo de hacer cumplir a cabalidad dicha orden.
Una Resolución Ministerial aprobada en la gestión del ex ministro de Defensa, Walker San Miguel, autoriza al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas a facilitar el acceso a familiares y víctimas de regímenes sujetos a dictaduras militares, archivos, registros públicos y documentos existentes para facilitar la investigación que pretende dar con los restos mortales de líderes políticos y dirigentes sindicales desparecidos en las dictaduras militares.
http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog