23.2.10

Erradicación de coca llegará a comunidades campesinas e indígenas de Apolo

La erradicación de cultivos de coca llegará aproximadamente a diez comunidades de campesinos e indígenas de Apolo, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, debido a que los trabajos de campo de delimitación de los cultivos, que se iniciaron el fin de semana, establecerán la cantidad de coca permitida en la región, según un informe del Viceministerio de la Coca.
Se trata de las comunidades ubicadas en el área de influencia del Parque Madidi tales como Laviana, Moima, Altuncama, Santa Cruz del Valle Ameno. En el área se encuentran, además, los territorios indígenas Tacana y Lecos.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento de La Paz, Bolivia. Colinda con otras áreas protegidas como el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y, al oeste, con la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene del Perú.
“En el Parque Madidi ya hay sembradíos de coca. Las comunidades que no están en el catastro que se efectuó el 2004 tendrán que erradicar, seguro va entrar la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, afirmó una fuente del Viceministerio de la Coca en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que pidió no ser identificado.
En cambio en la zona tradicional que comprende las comunidades de San Pedro, Tata Salinas, Sana Mayu, Juanagua, Santa Catalina, San Luis, San Andrés entre otros, se mantendrán los cultivos. Estas comunidades producen el 80 por ciento de la coca en la región de Apolo.
Ambas zonas, consideradas como tradicionales y excedentarias, están afiliadas a la Asociación Regional de Productores Regionales de la Hoja de Coca. Esta agrupación se inició con 90 socios, ahora tiene 300 afiliados. “Los cultivos de coca se incrementaron al igual que los socios”, puntualizó la fuente.
La ley antidroga de Bolivia permite un máximo de 12.000 hectáreas de cultivo entre La Paz y Cochabamba, pero actualmente las plantaciones alcanzan, según las Naciones Unidas, las 28.900 hectáreas de coca, de las que 19.800 están en los Yungas y 300 en Apolo, lugares que se encuentran en la zona tropical del norte de La Paz; otras 8.800 hectáreas se cultivan en el trópico de Cochabamba. Anualmente se erradican cinco mil hectáreas de coca.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924289

Vistas de página en total

Archivo del blog