4.2.10

Concertarán con sectores el saneamiento de tierras

El nuevo viceministro de Tierras, Víctor Camacho, anunció a La Razón que creará consejos territoriales para que sean instancias de concertación con las organizaciones sociales para llevar adelante procesos de saneamiento y distribución de tierras.
“Es que ahora todos los procedimientos deben ser en concertación con las organizaciones sociales, éste es el nivel de participación que ha reclamado la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y otras organizaciones sociales”, dijo Camacho.
La nueva autoridad agregó que la participación de los sectores sociales implica crear instancias de coordinación. “Uno de los compromisos con los movimientos sociales es el de crear los consejos territoriales que disponen las reivindicaciones sociales y en ellos se debe concertar sobre el saneamiento y distribución de las tierras”.
Camacho explicó, además, que se realizarán evaluaciones regionales con los mismos actores sociales con el objetivo de que sean ellos los que den su opinión sobre lo que se ha avanzado o sobre lo que se debe hacer en adelante. A partir de eso “vamos a ver las planificaciones estratégicas”, dijo la autoridad.
Asimismo, afirmó que durante su gestión el principal objetivo es acelerar el proceso de saneamiento en todo el país, tomando en cuenta que aún falta sanear 52 millones de hectáreas.
“Vamos a ver cuánto se puede lograr y, para ello, queremos lograr más fondos y avanzar más rápido. Hay una decisión del Presidente (Evo Morales) que se debe avanzar y hacer esfuerzos mayores para lograr más. Eso depende de los fondos y la capacidad del INRA”, dijo.
Camacho juró como viceministro de Tierras el lunes 1 de febrero. Según una fuente de ese despacho, la nueva autoridad es una cuota de los campesinos, sector que en primera instancia solicitaba el control del Instituto Nacional de Reforma Agraria.
Camacho confirmó que las organizaciones sociales propusieron su nombre al Jefe de Estado para que él evalúe.
Después de cuatro años de gestión, el ex viceministro Alejandro Almaraz dejó el cargo, sin embargo afirmó, en una entrevista con la radio Erbol, que espera que se dé continuidad al trabajo de saneamiento.
En la tarde de ayer, Almaraz debía entregar su despacho a Camacho, sin embargo la autoridad saliente no se presentó y Clíver Rocha, ex director general de Distribución de Tierras, pidió disculpas y entregó la oficina a nombre de Almaraz, según reportó anoche la red PAT.

http://www.la-razon.com/versiones/20100204_006993/nota_250_948495.htm

Vistas de página en total

Archivo del blog