3.2.10

Campesinos toman el control del Viceministerio de Tierras

El sucesor de Alejandro Almaraz, Víctor Camacho, fue asesor de la CSUTCB. El sector campesino pidió al Presidente 2 ministerios y 5 viceministerios; también pretende administrar la Dirección del INRA.
Los campesinos controlan el Viceministerio de Tierras, como habían demandado, y ahora quieren la Dirección del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). El nuevo viceministro Víctor Camacho Gonzales fue asesor de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
En una nota enviada al presidente Evo Morales el 6 de enero, la dirigencia campesina le pidió dos ministerios, el de Desarrollo Rural y Tierras, y de Medio Ambiente y Agua, además de cinco viceministerios.
La Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, por su lado, también propuso al Mandatario los nombres de tres dirigentes de esa organización para ocupar cargos en el gabinete ministerial.
De acuerdo con el secretario de Tierra y Territorio de la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, Julián Aliaga, el nuevo Viceministro de Tierras representa al sector campesino y tiene su respaldo.
“El compañero Víctor Camacho conoce el tema, ha sido asesor de la CSUTCB, entendemos que va a poder emprender lo que hemos estado solicitando anteriormente”.
Aliaga afirmó que los campesinos buscan, además, tener la Dirección del INRA y que ya tienen nombres de los posibles titulares, los que, dijo, se mantienen en reserva.
La noche del lunes, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, ex dirigente de las “bartolinas”, posesionó a cuatro de sus colaboradores: a Camacho en el Viceministerio de Tierras, a Germán Loza Navia en el de Coca y Desarrollo Integral, a Víctor Hugo Vásquez Mamani en Desarrollo Rural, y a Iván Castellón Quiroga en Desarrollo y Gestión Forestal.
Camacho reemplaza a Alejandro Almaraz, quien logró la reversión de extensas propiedades en el oriente como las de la familia Marinkovic y Monasterio; la redistribución de tierra al pueblo guaraní, y la titulación y saneamiento, entre 2006 y 2009, de más de 31,1 millones de héctareas de tierra, lo que en la gestión 1996-2005 alcanzó a 9,3 millones de hectáreas.
Almaraz anunció ayer en un breve contacto telefónico con La Prensa que ahora se dedicará a actividades que descuidó por hacerse cargo del Viceministerio; aunque hay versiones que indican que la ex autoridad puede ocupar un cargo en el Ministerio de Gobierno.
El Viceministerio de Coca, que estuvo en manos de Gerónimo Meneses, ex dirigente cocalero del Chapare, ahora pasó a ser dirigido por otro del sector de los Yungas de La Paz.
El dirigente del trópico cochabambino Julio Salazar dijo que Germán Loza cuenta con el respaldo de ese sector.
En cuanto al Viceministro de Desarrollo Rural, él fue director del programa PASA en el Ministerio del ramo y, según Aliaga, también tiene respaldo de la CSUTCB.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de su asesor legal, Luis Baldomar, opinó con cautela sobre el Viceministro de Tierras y dijo que espera que éste continúe la labor de Almaraz, con quien se trazó una agenda de trabajo sobre el registro y transferencias de tierras agrarias, la función económica social y la normativa agraria que emergerá de la Constitución.
La CAO espera que la autoridad continúe el trabajo de Almaraz.

Indígenas del oriente, inconformes
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) cuestionaron los cambios en el Viceministerio de Tierras, cuyo nuevo titular es Víctor Camacho, porque consideran que se retrasará el proceso de saneamiento de tierras. Además expresaron su disconformidad con la gestión de la autoridad saliente, Alejandro Almaraz.
El presidente de la APG, Celso Padilla, según la radio Erbol, declaró que el saneamiento en Alto Parapetí, del departamento de Santa Cruz, es una de las prioridades, pero en la gestión de Almaraz no hubo avances.
María Saravia, miembro de la CIDOB, observó que ese Viceministerio sea entregado a personas que desconocen la realidad de los pueblos indígenas. Cuestionó también el trabajo de Almaraz, que “fue irregular y no cumplió sus metas”.

http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=2048:rair&catid=98:anteriores&Itemid=175

Vistas de página en total

Archivo del blog