1.2.10

Campaña “EL DIARIO Ecológico” en defensa del medio ambiente




El Decano de la Prensa Nacional inicia hoy una campaña periodística sostenida en defensa del medio ambiente, con la finalidad de contribuir a la protección y conservación de los recursos naturales a través de la generación de una actitud proactiva por la naturaleza y la vida. Para ello, EL DIARIO organizó un equipo multidisciplinario de expertos en el tema.

A partir del lunes nuestros lectores encontrarán en estas páginas, información útil que les ayudará a entender mejor la problemática medioambiental, para que de esa manera adopten una conducta que les permita mejorar su calidad de vida, a través del cuidado del medio ambiente.

A continuación desarrollamos los conceptos básicos que se deben conocer sobre la temática medioambiental

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental consiste en reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y aptitudes necesarias, comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. También incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.

Para aportar al medio ambiente, debe existir una toma de conciencia, enriquecer sus conocimientos, tomar actitudes y aptitudes, tener capacidad de evaluación y, lo más importante, alto grado de participación.

EL PADRE DE LA ECOLOGÍA

Los estudios de ecología comenzaron en 1969. El pionero del vocablo científico es el biólogo alemán, Ernest Haeckel. Este precursor definió la ecología como “una ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el sitio en el que se desarrollan la vida”.

En la actualidad, se reconoce a la ecología como la ciencia que se encarga del estudio y análisis de los ecosistemas, entendidos como el espacio constituido por un medio físico concreto y todos los seres que viven en él, así como las relaciones entre ellos.

Por lo tanto, todos los seres vivos se desarrollan dentro de un ecosistema, que no es estático sino que, por el contrario, evoluciona y cambia bajo condiciones determinadas.

BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

El medio ambiente es todo lo que nos rodea. Incluye elementos bióticos (que tienen vida), entre los que se encuentran las plantas, animales, seres humanos y los abióticos (que no tienen vida) que agrupa al aire, agua, bosques, montañas, rocas y otros.

“El Medio Ambiente, es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”.

RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son todo lo que nos brinda la naturaleza que no está modificado y que pueden ser utilizados para el bienestar del hombre y se dividen en renovables y no renovables.

Los recursos renovables tienen la capacidad de generarse por procesos naturales, como el agua, aire, suelo, las plantas y los animales. Mientras que los no renovables son las materias primas que se producen en períodos muy largos como el carbón, petróleo, minerales y otros cuya existencia es limitada.

http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_01/nt100131/4_01scd.php

Vistas de página en total

Archivo del blog