17.2.10

Cambio climático provoca la muerte de 564 cabezas de ganado en Potosí

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Prefectura de Potosí, Jhonny Callapino, informó que hasta la fecha se produjo la muerte de 564 cabezas de ganado entre camélido, vacuno, ovino y caprino, a consecuencia del cambio climático que provoca la sequía y las inundaciones en el departamento.
"Ha habido justamente la pérdida de cabezas de ganado camélido 115, vacuno 28, ovino 2 y en caprino 420 cabezas que perecieron en la región sur (del departamento de Potosí)", subrayó Callapino.
Mientras que el número de familias afectadas por las granizadas llega a 5.712, según reportó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que envió a las zonas afectadas equipos técnicos que se encargan de recolectar la información de las familias damnificadas por riadas y granizadas registradas la pasada semana.
"Se habló con Defensa Civil para declarar alerta naranja, en función de que en cuatro municipios están en emergencia: San Pablo de Lípez, Cotagaita, Villazón y Tupiza", señaló a tiempo de indicar que de acuerdo con un informe del COE, en un 40 y 60 por ciento la producción de quinua será afectada a consecuencia de la sequía en 2009.
Mientras que en el norte del departamento potosino, en los municipios de Colcha K, Llallagua, Uncía, Pocoata y Chayanta, la granizada y sequía afectaron la producción de papa, cebada, trigo y haba.
En tanto, las riadas y las granizadas dejaron zozobra a su paso en los municipios de Tinquipaya, Puna, Caiza, Chaqui, Cotagaita, Tupiza y Villazón.
http://opinion.com.bo/Portal.html?CodGru=2&CodSec=5

Vistas de página en total

Archivo del blog