26.2.10

Ambientalistas aconsejan reemplazar eucaliptos

En poco más de un mes, se produjeron dos emergencias por la caída de estos árboles sobre inmuebles.
El reemplazar gradualmente los eucaliptos por otros árboles en la ciudad es una medida que recomiendan los ambientalistas porque esta planta reseca demasiado las capas de agua subterránea que podrían ser nuestra reserva para el futuro.
“El eucalipto es apto para zonas de alta humedad por ser altamente absorbente, por ejemplo, se establece que un eucalipto puede absorber del suelo y evaporar 2.000 litros de agua al día, en esta perspectiva es utilizado en zonas donde hay exceso de humedad que perjudica a la población, también es recomendado para algunos puntos de estabilización porque tiene raíz profunda, un ápice extremadamente largo y raíces que pueden sujetar la tierra para evitar su deslizamiento”, explicó Edwin Alvarado, coordinador nacional de la Liga de Defensa del Medio Ambiente.
Afirmó, sin embargo, que la desventaja de esta planta es que al ser de tallo muy alto, puede llegar a alcanzar un peso muy fuerte y a la vez jalar la tierra y de algún modo contrariamente a lo que hacen sus raíces también contribuir a algún deslizamiento en zonas inestables.
Por otro lado aseveró que “jamás debería plantarse un eucalipto en zonas donde la gente hace aprovechamiento de vertientes u ojos de agua porque los reportes que se obtienen de varios sectores del país indican que comunidades íntegras han quedado sufriendo porque han llegado a secar sus reservas hídricas locales”.
Dependiendo del tamaño de los árboles, existe el riesgo que el propio peso podría contribuir a un deslizamiento y afecte no sólo propiedades, sino también la vida de las personas.
Alvarado recomendó a reponer los eucaliptos con otros árboles de especies nativas que tengan raíz profunda y un tallo más pequeño y una copa más chica para evitar contratiempos.
ACCIDENTES
Hace un poco más de un mes cayó un eucalipto en la zona de Miraflores a la altura de la cancha Mariscal Braun el mismo que dañó una vivienda, el pasado miércoles en la zona de Alto Tacagua otro árbol cayó sobre un inmueble, el mismo que fue trozado por funcionarios de Emaverde y otro fue podado para prevenir problemas.
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_02/nt100226/5_04nal.php

Vistas de página en total

Archivo del blog