18.2.10

Activistas de los DDHH critican actitud de las FFAA

Familiares de los desaparecidos en dictaduras y autoridades de instituciones de derechos humanos condenaron la falta de predisposición de las Fuerzas Armadas para desclasificar los archivos militares de los gobiernos de facto.
Víctor Vacaflores Pereyra, director ejecutivo del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, consideró que es un imperativo legal que se conozca esa documentación militar clasificada.
“Queremos saber dónde están los cuerpos de Marcelo Quiroga Santa Cruz (político del Partido Socialista 1, quien murió en la dictadura de Luis García Meza en 1980) y de muchos otros. Queremos saber quiénes fueron los responsables, porque tiene que haber un informe escrito de lo que pasó durante los interrogatorios y las torturas”, afirmó.
El comandante de las FFAA, general Ramiro de la Fuente, negó al fiscal Milton Mendoza el ingreso a los archivos militares, pero poco después informó que serán ellos quienes entreguen estos archivos a la Fiscalía y juzgado donde se tramita este caso.
Vacaflores denunció que la institución armada no tiene predisposición de cooperar en el esclarecimiento de estos casos.
Por su parte, Anita Urquieta, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), demandó a la institución castrense colaborar con la indagación.
“No esperen a que la CIA (Agencia norteamericana de Investigaciones) u otro órgano de Inteligencia sea el que desclasifique esos documentos, esperamos que sean las FFAA”, reclamó.
Loyola Guzmán, familiar de Félix Melgar Antelo, que desapareció en la dictadura del extinto Hugo Banzer (1971-1978), lamentó que los militares estén actuando en contra de la legalidad.
“Las FFAA son parte del Estado boliviano, tienen la obligación de respetar la Constitución y someterse a la ley”, recordó.
La defensora del Pueblo, Rielma Mencias, pidió a los militares consistencia entre el discurso y sus actitudes.

Situación
Decisión • La justicia instruyó a la institución armada desclasificar sus archivos militares para contribuir a encontrar los restos de los desaparecidos.
Posición • El comandante de las FFAA, general Ramiro de la Fuente, anunció que entregarán los documentos el 26 de febrero, una vez que la ordenen.

Puntos de vista

Prolongan nuestro sufrimiento
Anita Urquieta.
Presidenta de Asofamd.

“Esta decisión sólo quiere prolongar nuestro sufrimiento. Queremos que los militares entreguen los documentos para ayudar a desclasificar la información y encontrar a nuestros seres queridos. Cuando sepamos quiénes son los culpables, nos querellaremos contra ellos. Pero es necesario investigar”.

Ellos (FFAA) tienen parte de la respuesta
RIELMA MENCIAS.
Defensora del Pueblo.

“Es preocupante que las FFAA sólo se limiten a abrir las puertas de su institución y nada más. Lamentamos la inconsistencia entre el discurso y la práctica, que hace falta en las instituciones. Es necesario transparentar a las FFAA. Hay una deuda que se tiene en Bolivia y ellos tienen parte de la respuesta”.

Juicio, de haberse perdido los archivos
VÍctor Vacaflores P.
Capítulo Boliviano de DDHH.

“Es un derecho de la colectividad y una obligación de los organismos de seguridad dar lugar a la apertura de estos archivos cuando se tiene una orden judicial. No habría ninguna razón para que no se dé lugar a ella. Y si se han perdido esos archivos, eso merecería a un juicio contra los altos mandos militares”.

Es ilegal negarse a dar los archivos
Loyola Guzmán.
Familiar de desaparecido.

“No hay ninguna ley que diga que estos documentos son secretos para siempre y, por lo tanto, creo que esa actitud de los militares, de negarse a la investigación vía un memorial al juez, tal vez para postergar o evitar la investigación, es totalmente ilegal. Ellos tienen que someterse a la Constitución”.
http://www.la-razon.com/versiones/20100218_007007/nota_247_955389.htm

Vistas de página en total

Archivo del blog