Síguenos por correo electrónico

15.1.10

El Gobierno busca acortar plazos de la consulta indígena

Los ajustes son parte del proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos. Según el Ejecutivo, actualmente, los plazos “están un poco distendidos” y se los puede achicar. La Cidob está dispuesta a dialogar sobre el tema.

Los ajustes que el Gobierno pretende realizar a los procesos de consulta y participación indígena sobre los proyectos petroleros tienen que ver con la reducción en los plazos de los mismos.

Así lo hizo conocer a La Razón el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire.
“Los ajustes que se pueden hacer es en el tema de plazos. Es verdad, los plazos para cualquier consulta, cualquier trabajo que se quiera hacer de un proyecto están un poco distendidos. Lo que podemos hacer es achicar los plazos, acortarlos”, aseguró.

El viernes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo —en entrevista con este medio— que “el tema de la licencia ambiental y la consulta y participación indígena se ha constituido en un obstáculo para las inversiones” en el sector.

En ese sentido, anunció cambios que serán introducidos en la nueva Ley de Hidrocarburos. “Este año queremos que ese obstáculo se desmonte y más bien haya soluciones, actitudes proactivas”, complementó Villegas.

Donaire señaló que las modificaciones “se tienen que discutir con los mismos actores, con los representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), de las organizaciones campesinas, de los municipios” donde se hallan las áreas de explotación.

Al respecto, el vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Pedro Nuni, señaló: “No voy a entrar en detalles (sobre la reducción de los plazos). Sería bueno que podamos abordar esto en una mesa (de diálogo), tanto con el Ministerio (de Hidrocarburos) como con las organizaciones para ponernos de acuerdo y no polemizar tanto”.

Donaire aseguró que de ninguna manera se pueden eliminar la consulta y participación indígena. “Es como pensar en olvidarse del calentamiento global”, manifestó el Viceministro.

La Ley de Hidrocarburos vigente establece, en su Artículo 115, que la consulta se realizará en dos momentos: previamente a la licitación, autorización, contratación, convocatoria y aprobación de las medidas, obras o proyectos hidrocarburíferos; y con anterioridad a la aprobación de los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental.

En tanto que la Carta Magna dispone el derecho de las naciones indígenas a la consulta previa obligatoria y a participar de los beneficios de la explotación.

http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=1978:rair&catid=98:anteriores&Itemid=175

Páginas vistas en total

Archivo del blog