14.12.09

Seminario analizó las autonomías indígenas

El Cedla y la Cidob realizaron un seminario sobre autonomías indígenas el 9 y 10 de diciembre. Recursos propios, justicia comunitaria y nominación de los gobiernos indígenas fueron los temas de debate en en el foro internacional.
Para el analista Carlos Galindo, el Estado debe hacer una redistribución fiscal, ya que los recursos municipales no serán suficientes para los pueblos autónomos, informó Erbol.
A la cita asistieron delegados de Ecuador y Panamá, entre otros.

HOLANDA
El investigador holandés Willem Assies reconoció en el encuentro que los derechos de consulta a pueblos indígenas sobre la explotación de los recursos naturales es vulnerada e incluso cae en el margen del engaño.
Assies, durante su intervención en el seminario, señaló que no paran las formas de engaño por parte de empresas para la explotación de recursos naturales.
“Ésta es una cosa (la falta de consulta a pueblos indígenas) que se discute mucho, hay casos que se ven en los que se vulneran los derechos a la consulta, pero hay también jurisprudencia que fortalece este derecho”, dijo.
LEY AUTONÓMICA
Precisamente sobre autonomía, hoy en Cochabamba los asambleístas electos del MAS se reunirán para analizar el proyecto de la Ley Marco de Autonomías, informó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.
Indicó que la ley de autonomías tiene que resolver lo fundamental del procedimiento, transferencia de competencia, la asignación de los recursos económicos a cada región y los mecanismos de coordinación a nivel nacional, departamental y municipal.
“Es necesario el proceso de cambio y para esto vamos a trabajar esencialmente la Ley de Autonomías”, puntualizó la autoridad.


http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-12-12&idn=11872

Vistas de página en total

Archivo del blog