El 6 de diciembre será una fecha histórica para el pueblo araona, habitante de la Amazonía boliviana, porque será la primera vez que sus integrantes votarán en las elecciones pudiendo elegir no sólo al presidente y vicepresidente, sino también a los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Los araona fueron contactados en la década del 60´ por el Estado, aunque fueron marginados de la vida nacional. Actualmente, menos de 140 personas integran esta etnia, 58 habilitados para votar, según la Corte Nacional Electoral. Desde hace muy poco tiempo cuentan con documentación personal: uno de los inconvenientes es que no tienen apellidos, en efecto, todos son inventados puesto que culturalmente sólo utilizan sus nombres de pila. Recién el año pasado, y a raíz del trabajo del CEJIS en el área, comenzó a buscarse el modo en que este pueblo pudiera acceder a su documentación. Fue así que varias ONGs de la región prestaron asistencia junto al municipio de Ixiamas para el transporte de la brigada de carnetización y certificación, porque la mayoría carecía de todo tipo de documentos.
El Territorio Indígena Araona fue titulado en el año 1997 y posee aproximadamente 100 mil hectáreas que actualmente están siendo afectadas por la invasión de empresarios madereros y personas dedicadas a la recolección ilegal de castaña.
El estado de vulnerabilidad de los araona es altísimo. No existen en la zona maestros ni médicos y los principales padecimientos son la malaria y la tuberculosis, enfermedades tratables en cualquier centro de atención. Por eso, se espera que a partir de ahora su situación comience a mejorar y que el Estado empiece a tomarlos en cuenta.