Autoridades de los 12 municipios que aspiran a ser autonomías indígena, demandan que una parte de los recursos que van al denominado Fondo Indígena sea destinada a garantizar la sostenibilidad de los futuros gobiernos locales originarios. Si bien estas nuevas autonomías seguirán contando con los recursos municipales regulares (pues técnicamente no dejan de ser municipios), para sus actuales alcaldes, el proceso de conversión requerirá de fondos adicionales, y los más viables -señalan- son los del referido Fondo Indígena.
El pedido fue presentado oficialmente al ministerio de Autonomías, confirmó a Enlared-Onda Local el alcalde de Curahuara de Carangas, Oruro, Rómulo Alconz.
Fondos para referendo
En una anterior oportunidad y con el apoyo del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, los alcaldes de los 12 municipios ya habían pedido que el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesina financie los referendos del 6 de diciembre.
Tal como informó Enlared, dicho pedido fue rechazado por la mayoría de las organizaciones sociales que componen el directorio del Fondo Indígena. El argumento en esa oportunidad fue que los recursos de este Fondo son de uso exclusivo para desarrollo productivo.
Fondos para la conversión
El alcalde de Curahuara de Carangas indicó que si bien los gobiernos locales pueden cubrir el costo de organización del referendo del 6 de diciembre, consideran necesaria la asignación un ingreso económico adicional, que permita garantizar la sostenibilidad de municipios que se convertirán en territorios autónomos indígenas.
"Los municipios que estamos hiendo la conversión (a autonomías indígenas) estamos solicitando que aparte de los recursos de Coparticipación Tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y de la Cuenta Especial del Diálogo 2000, nos puedan llegar recursos adicionales del Fondo Indígena", explicó Alconz.
La autoridad indicó que no se justifica cambiar de una estructura administrativa a otra, mientras se mantenga la actual forma de administración de los recursos económicos; por lo que plantean crear un fondo similar al programa Evo Cumple.
"El Presidente con el programa Evo Cumple maneja recursos directamente para los municipios, sin intermediación de las prefecturas o ministerios; entonces, al haber recursos del Fondo Indígena estamos pensando que éstos vayan directamente del Estado a las comunidades indígenas".
El alcalde Alconz añadió que aún se espera la respuesta del gobierno central a este pedido, a fin de garantizar la sostenibilidad de las autonomías indígenas, principalmente en el altiplano boliviano, donde se encuentran los municipios más pobres del país, aseveró.
"Estamos hablando de otra fuente de ingresos, para justificar el cambio de una autonomía a otra autonomía, porque en el occidente los municipios no somos auto sostenibles, y sí o sí una autonomía va marcar ciertos parámetros de inversión, y lo único que puede garantizar es que asigne un porcentaje del Fondo Indígena", remarcó.
Fondo con recursos IDH
El Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesina, Fondioc, fue creado el 22 de diciembre de 2005, cumpliendo la Ley 3058 (Art. 57 de la Ley de Hidrocarburos), mediante el Decreto Supremo 28571. Los recursos del Fondioc provienen de lo recaudado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH, en un 5%.
Actualmente el Fondo Indígena cuenta con 853 millones de bolivianos, de los cuales 400 millones fueron presupuestados para la ejecución de proyectos productivos el 2010, 150 millones para el saneamiento de tierras y otra para el funcionamiento de tres universidades indígenas.
http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483921290