14.12.09

Piden allanar vacíos legales para garantizar autonomías

El presidente en ejercicio Álvaro García pidió ayer a los nueve departamentos del país allanar los vacíos legales existentes en la Ley de Régimen Electoral Transitorio para garantizar la implementación de las autonomías y las elecciones de gobernadores y asambleístas departamentales en abril próximo.

“En algunos departamentos hay vacíos, la Ley ha dejado unos huecos. Convoco públicamente a las regiones, a sus autoridades electas actualmente, a sus instituciones más importantes, a las fuerzas de oposición del Congreso, a trabajar rápidamente con el Ministro de Autonomías (y ver) qué está faltando”, dijo en una entrevista con la radio y televisión estatales.

El mandatario aseveró que el Gobierno es el más interesado en garantizar la elección de gobernadores de los nueve departamentos y los miembros de las Asambleas Departamentales, por lo que -dijo- enviará al ministro de Autonomías, Carlos Romero, a una gira nacional para consultar con qué problemas tropiezan las regiones.

“Queremos tener una propuesta que puede ser o de Decreto o de Ley que viabilice y cierre todos los vacíos pendientes para que hayan elecciones en abril”, justificó.

García Linera instó al Congreso cesante a urgir el tratamiento de una norma complementaria a la Ley de Régimen Electoral Transitorio antes que termine su mandato, el 5 de enero de 2010.

Aseguró que el oficialismo hará todo lo necesario para propiciar un escenario de concertación para acelerar la aprobación de esa norma por consenso.

En los referendos del 6 de diciembre último, los departamentos de Oruro, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba se convirtieron en autónomos, sumándose a Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que el 2 de julio de 2006 le dijeron Sí, en un referéndum vinculante, al régimen descentralizado.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_12/nt091214/2_02plt.php

Vistas de página en total

Archivo del blog