14.12.09

Campesinos de la Chiquitanía denuncian que Guido Nayar se apropió de tierras fiscales

Campesinos de la Chiquitanía boliviana denunciaron el lunes que el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Guido Nayar, se apropio ilegalmente de 10.000 hectáreas de tierras fiscales, embargadas al narcotráfico, en la provincia Ángel Sandoval.

"Hay unas propiedades que prácticamente han sido asentadas por personas que se han apoderado por el espacio político que ejercían hace un tiempo, como Guido Nayar que se ha apoderado de grandes extensiones de tierra que fueron embargadas por la Ley 1008", manifestó el dirigente de la Federación Regional de Campesinos de la Gran Chiquitanía, Ever Justiniano.

Los llanos de Chiquitos se encuentran al extremo sudeste de Bolivia, abarcando gran parte del este del departamento de Santa Cruz, que es limítrofe con Paraguay y Brasil.

"Yo creo que el Estado tiene que investigar al respecto a través de las instituciones que corresponden", consideró.

El dirigente campesino recordó que el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Guido Nayar, fue ministro de Gobierno del ex presidente Hugo Banzer Suárez.

"No puede ser que apoderándose del poder político que tenían entonces se apoderen de estos recursos estatales", sostuvo Justiniano.

Según el dirigente chiquitano, habrían varios casos similares en esa región, incluso dijo que súbditos brasileños tienen propiedades supuestamente ilegales en territorio boliviano fronterizo con Brasil.

El pasado viernes, Nayar señaló que el Gobierno continúa persiguiendo a los políticos y dirigentes de la oposición, luego que la propiedad Yasminka, de la familia del ex presidente de Comité Pro Santa Cruz fuera revertida al Estado por el Tribunal Agrario, por posesión ilegal.

El Estado recuperó 12.587 hectáreas de esa propiedad y la devolvió a los indígenas del pueblo guarayo, originariamente dueños de esas tierras.

http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog