11.12.09

Organizaciones indígenas celebran un año más de la declaración universal de derechos humanos

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), participaron en el acto organizado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, para conmemorar un año más de la declaración universal de derechos humanos.

En la oportunidad, el presidente de la CPESC, Diego Faldin, señaló que los indígenas celebran con indignación esta fecha, debido a los atropellos constantes que han sufrido por parte del comité Pro Santa Cruz y aliados de la prefectura que destruyeron sus instituciones tanto en la Chiquitanía, como en la misma ciudad.

Así mismo, recordó que en repetidas oportunidades tuvieron que sufrir el flagelo de muchos dirigentes propinadas por integrantes de la Unión Juvenil Cruceñita e incluso la destrucción de viviendas en las comunidades por el simple hecho de ser indígenas.

“Hermanos chicoteados en media plaza cuando nos identificábamos como pueblos indígenas, eran victimas de la UJC de la prefectura, del municipio y de todos los aliados al comité cívico todas esas cosas para nosotros es una violencia a los derechos fundamentales, mas allá que seamos indígenas, también somos parte de la sociedad” remarcó.

Por su lado, Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB, afirmó que se esta a pesar de todas las travas se esta avanzando en la consolidación y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Según Chávez, una clara muestra de este avance es el hecho de que ya están representados en la nueva Asamblea Plurinacional, por sus mismos dirigentes que ahora podrán legislar en favor de los pueblos indígenas.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483921736

Vistas de página en total

Archivo del blog