1.12.09

Esperan sanciones ejemplares para agresores de periodistas

Dirigentes del sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) y el Círculo de Mujeres Periodistas repudian los últimos acontecimientos de Santa Cruz cuando policías usaron armas de fuego hiriendo a un chofer de taxi y agredieron psicológica y físicamente a dos periodistas de PAT y mientras tanto se esperan sanciones ejemplares para los responsables.

En un comunicado titulado “No a la Represión Policiaca, Sí a la Libertad de Prensa”, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, a través de sus ejecutivos Jorge Barrientos Zapata, Jorge Huanca y Juan Carlos Yapari Ríos, recordaron que en el pasado fueron las hordas de los milicianos y barzolas que empastelaban los diarios, semanarios y periódicos, los movimientistas castigaban y agredían a los periodistas.

Continúan afirmando que en las dictaduras se obligó a caminar con el testamento bajo el brazo; radios y diarios fueron destrozados y trabajadores de la prensa golpeados, exiliados y “hoy en la mejor práctica movimientista y dictatorial se utiliza a los movimientos sociales y bartolinas para atentar contra los medios de comunicación en general”.

También aseguran que hoy se amedrenta y vapulea a los comunicadores sociales, además cual práctica fascista, policías enmascarados y en vehículos encubiertos balean a los periodistas.

En otra parte del documento se menciona que el gobierno ofrece investigación y nunca hay muestras de ello, los autores de estas villanías caminan tranquilos y continúan atemorizando a los periodistas.

Consideran que el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro no se cansará de resistir todas las infamias y defenderá la libertad de prensa, el derecho a la opinión y la información, porque somos los defensores de la verdad y la honestidad a favor de la ciudadanía y sus organizaciones.

“Al agredir a un periodista se agrede al pueblo que tiene derecho de ser informado y verazmente”, señala el documento del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro.

Los principales dirigentes del STPO. Ayer por la mañana visitaron al Comandante Departamental de la Policía, Mario Hinojosa Espinoza.

En la reunión se pidió garantías y que éstas no se queden como resultado de un compromiso verbal y que estas garantías repercutan en toda la ciudadanía en el tema de seguridad ciudadana y para los periodistas la garantía del ejercicio profesional debido a que ya son constantes las agresiones a los hombres y mujeres de prensa, dijo Juan Carlos Yapari.

La vicepresidenta del Círculo de Mujeres de Bolivia, Rocío Pimentel, al referirse a la represión policial a dos periodistas mujeres mencionó que el hecho pasa por la indefensión de las compañeras periodistas quedando aterrorizadas al sentir que les estaban baleando.

Consideró que hay un desatino de la policía, fundamentalmente de la policía por querer imponer el orden, es por eso que se rechaza el dicho de las instancias de gobierno que habrán sancionados y que se investigue y por eso se le pide que exista una verdadera investigación y que termine en una ejemplar sanción.

“No podemos quedar con el estilo de la policía de investigación en investigación, estamos atentando al cimiento del establecimiento democrático. No se deja desarrollar las tareas de los periodistas por lo que le exigimos al gobierno que esta investigación tenga un final”, afirmó Pimentel.

Sostuvo que se espera que haya sanciones y las mujeres periodistas ratifican su férrea postura de defensa de la libertad de prensa y expresión, y estarán atentas a cualquier acción bélica porque se está optando por el uso de las balas.

Es una vehemente protesta de las periodistas y al mismo tiempo la solidaridad con quienes tienen que arriesgar la vida para que la población esté informada a diario, afirmó.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_12/nt091201/5_10nal.php

Vistas de página en total

Archivo del blog