17.12.09

El 99 por ciento de agresiones a la prensa no se esclarecieron

Entre enero y noviembre de 2009 se produjeron más de 200 ataques a periodistas y medios estatales e independientes.

El 99 por ciento de las más de 200 agresiones contra periodistas y medios de comunicación del país en la presente gestión, no fue esclarecido pese a los compromisos de las autoridades de Gobierno.

“Existen muchos casos que quedan en la impunidad, a pesar que se hacen las gestiones ante el Ministerio Público para que se sancione a los agresores. Hasta la fecha no se ha hecho nada”, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos.

Entre estos hechos no esclarecidos, citó la muerte del periodista Carlos Quispe, el 29 de marzo, a causa de latigazos y traumatismo craneáno ocasionados por pobladores de Pucarani, en La Paz.

El proceso penal que instauró una periodista del periódico La Razón, contra el activista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Cerrudo, tampoco avanza.

Es más, el acusado pese a estar con arresto domiciliario luego de estar recluido en el penal de San Pedro de La Paz, fue visto en las calles.

“Sólo algunos casos son investigados, como el proceso contra un policía, quien vestido de civil agredió a un periodista”, expresó.

El violento ataque policial con armas de fuego a un equipo de prensa de la Red Unitel el pasado 3 de septiembre en Santa Cruz, cuyo principal autor, el capitán Wálter Andrade fue identificado, también sigue en la impunidad.

Recién ayer, recordó Zeballos, Andrade hizo caso omiso de la orden de aprehensión que emitió la Fiscalía en su contra por no presentarse a declarar ante esa instancia de investigación.

El Ministro de Gobierno y el Comandante General de la Policía, en una reunión con la ANP y otras organizaciones de prensa, luego de esa violenta arremetida, se comprometieron a castigar a los responsables de esa brutal agresión, que por sus características fue calificado como un hecho sin precedentes.

En la mayoría de las agresiones contra periodistas y medios independientes, la ANP hizo las respectivas representaciones legales, pero lamentablemente no fueron atendidas debidamente, insistió Zeballos.

ESTADÍSTICAS

Desde enero y hasta noviembre del presente año, los periodistas y medios de comunicación sufrieron 261 agresiones ocasionados por diferentes sectores de la sociedad, según datos de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia, de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

De estos casos, 211 corresponden a agresiones contra los periodistas, de los cuáles 207 pertenecen a medios de comunicación independientes y el resto a medios estatales.

En cambio, las agresiones a los medios de comunicación independientes sumaron 45 y los estatales cinco.

Entre los agresores identificados figuran el mismo presidente Evo Morales, además de su homólogo de Venezuela Hugo Chávez, en una de sus visitas al país.

Las turbas de manifestantes, efectivos policiales y militares, autoridades del Ministerio Público, funcionarios municipales y de las prefecturas; partidarios del oficialismo y de la oposición y hasta dirigentes de clubes deportivos, figuran en la larga lista de los agresores a medios y periodistas del país.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_12/nt091217/4_06scd.php

Vistas de página en total

Archivo del blog