Oficialismo y oposición tienen un reto para administrar con responsabilidad, el gobierno tiene que lidiar con nueve departamentos
Estela Leytón
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Luis Núñez, manifestó que luego que se desarrollara de manera pacífica el proceso eleccionario este pasado domingo 6 de diciembre para elegir a las nuevas autoridades nacionales y que conjuntamente se hicieron por las autonomías en algunos departamentos celebró que éstos puedan optar por esta nueva visión de Bolivia, a tiempo de felicitar a la ciudadanía que hizo valer su derecho ciudadano.
En ese sentido señaló que el gobierno tiene que respetar el derecho de los bolivianos a las autonomías, al margen de las leyes básicas sobre autonomías que pueda confeccionar la nueva asamblea plurinacional.
Por otro lado se refirió a que las organizaciones nacionales e internacionales que se encuentran en el país y estuvieron siguiendo de cerca el proceso eleccionario como veedores en el caso de haber alguna duda con respecto a la transparencia en este proceso, es decir, que esté algo o mínimamente contaminado pedirán una auditoría o inspección para dar garantías de que realmente el padrón es confiable.
“Este Comité nunca hará política partidista pero seguirá sosteniendo de que los derechos humanos, las libertades, el estado de derecho, justicia para todos y más que todo la paz y la convivencia para los bolivianos signifique un reto para las nuevas autoridades de dar ese tipo de mensajes”, agregó Núñez.
Señaló que, ahora que las autoridades electas hayan ganado por amplia mayoría no significa que tienen un cheque en blanco para atropellar los principios de la convivencia democrática en el país. Además aseguró que defenderán aquellas autonomías que fueron sometidas al voto popular en pasado 4 de mayo.
Por otro lado se refirió a la propuesta que hizo el gobierno de invitar a algunas autoridades cívicas a sumarse y a trabajar por el proceso de cambio de que como autoridades cívicas trabajan todos los días por la identidad y el objetivo tener mejores días y de luchar por la convivencia pacífica. Pero además de que el diálogo que proponen sea transparente y con objetivos claros.
“El presidente o sea quien sea, siempre que sustente el diálogo en un marco de cordialidad, de esencia de no seguir amedrentando y persiguiendo y sometiendo la voluntad al centralismo, para eso debe darse las condiciones en el diálogo porque es la única manera de llegar a un resultado, no para doblegar sino para el bienestar común con un diálogo transparente y común”, enfatizó Núñez.
Por su parte el secretario por las Autonomías Carlos Dabdoub consideran que el resultado que arrojan las autoridades electorales de que todo el país es autónomo las autoridades de gobierno tienen una gran responsabilidad.
“Ahora al oficialismo y oposición les toca administrar adecuadamente esa confianza que se le demostró, Bolivia toda es autónoma, y las acusaciones que antes salían desde el gobierno de ser separatistas, racistas se dieron cuenta que no era así, ahora el gobierno tendrá que lidiar con nueve gobiernos departamentales que se le va complicar porque cada uno de ellos lucharán por mayor autonomía y creo hay que crear una nueva revolución cruceña”, expresó Dabdoub.
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=08/12/2009&Tipo=Politica&Cod=8975