9.12.09

Defensoría celebrará 61 años de Declaración Universal de DDHH

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto celebrará junto con la población alteña los 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en una feria educativa, donde la población podrá conocer sus derechos y recibir orientación jurídica.

Mañana, abogados de la institución recepcionarán las quejas y reclamos de la población en la plaza Libertad, zona 16 de Julio, desde las 10.00 horas.

Para este fin se contará con la presencia del canta autor Luis Rico y la agrupación Wara.

Libertad, justicia, dignidad e igualdad son algunas de las bases en las que se fundamenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue aprobada y proclamada en un acto histórico el año 1948, por la Asamblea General de las Naciones Unidas a raíz de la Segunda Guerra Mundial, en la misma se consagró valores que forman la dignidad humana, que nadie puede desconocer y mucho menos vulnerarlos.

En nuestro país, las violaciones de los derechos humanos son frecuentes porque los ciudadanos y ciudadanas, no conocen los derechos que los protegen, por ello es necesario reivindicar la igualdad. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

El derecho sin diferencias, referido a que toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.

También el derecho a la libertad y seguridad, donde se hace respetar al individuo que tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie debe estar sometido a esclavitud, ni a servidumbre. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Otras proclamas son el derecho al reconocimiento de nuestra ciudadanía, a la justicia, nacionalidad, opinión y asociación, participación, seguridad social, trabajo, y educación, entre otros.

Algunos que aparentemente son obvios, son también parte de los derechos del ser humano, como a una vida digna, derecho a tener un ingreso que garantice la alimentación, vestido, vivienda y los servicios sociales y necesarios.

OBLIGACIONES

Entre las obligaciones, se deben tomar en cuenta, que toda persona tiene el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos menores de edad, y los hijos tienen el deber de honrar siempre a sus padres y el de asistirlos, alimentarlos y ampararlos cuando éstos lo necesiten. Además, de adquirir por lo menos la instrucción primaria, votar en las elecciones populares, de obedecer a la ley, pagar los impuestos y de trabajar.

Considerando que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se logró gracias a la unión de los Estados, a raíz de la segunda guerra mundial donde aproximadamente 55 millones de personas perdieron la vida; pero además a lo largo de estos 61 años, la población en general y los activistas en particular no sólo sufrieron persecuciones, represión, sino hasta ofrendaron sus vidas para que en el mundo se viva mejor y en plena vigencia de los derechos humanos. Es el deber y el derecho de cada individuo crear un ambiente de respeto, justicia, dignidad e igualdad para evitar que vuelva la tiranía, la inestabilidad y la injusticia.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_12/nt091209/5_16nal.php

Vistas de página en total

Archivo del blog